Un escenario común: se hace de noche y la familia empieza a tener hambre. Estuviste todo el día a full y no tienes planeado que harás de cenar. Abres la nevera y la ves repleta de contenedores con sobras: el arroz del mediodía, los fideos de anoche y carne que te sobró cuando tuviste gente en casa. Si no usas esa comida para preparar nuevos platillos es muy probable que termine en la basura o incluso quede olvidada y la descubras luego cubierta de moho. ¡Basta! La comida también se recicla y pueden prepararse riquísimas recetas con las sobras. Aquí van unas propuestas:
Ideas para reciclar el arroz
Ensalada de arroz: Una opción es mezclar el arroz con atún, granos de maíz, y palitos de cangrejo (kanikama).
- Croquetas: Agrégale huevos y mozzarella al arroz sobrante y prepara bolitas. Rebózalas en pan rallado y fríelas.
- Arroz con leche: Recalienta el arroz en leche y agrégale canela. ¡Una delicia!
- Tomates rellenos: Son una buena opción de appetizer o tentempié. Vacía los tomates y rellénalos de una mezcla de arroz, atún y mayonesa.
-
Ideas para reciclar la carne de res o pollo
Lasaña y/o canelones: Ambos son platos versátiles porque nos permiten combinar la pasta con distintos rellenos. Si te sobra carne puedes picarla bien y preparar -con unos crepes y salsa blanca- alguna de estas dos variantes que deleitarán a cualquier comensal.
- Quesadillas y/o tacos mexicanos: Usa tu creatividad. Puedes saltear algunas verduras, poner queso, hacer una guarnición de frijoles…si tienes carne y unas tortillas en la nevera ya casi tienes una comida lista.
- Wraps: Los wraps son fantásticos para el verano y son tan frescos y livianos que los puedes comer en cualquier momento del día. Las combinaciones son infinitas: pollo y champiñones; pollo y vegetales; carne, avocado y sour cream, etc.
-
Ideas para reciclar el pescado
Croquetas: Desmenuza el pescado y mézclalo con perejil, huevo y ajo picado. Reboza pequeñas bolas de esa mezcla y fríe.
- Sopa: Prepara un caldo con verduras y agrega luego el pescado. ¡Ideal para los días de invierno!
-
Ideas para reciclar fideos
Ensalada con garbanzos. Si te sobraron pastas pequeñas como los moñitos o los tirabuzones, puedes agregarles garbanzos, tomates cherry y zanahoria rayada para preparar una rica y nutritiva ensalada.
- Bastoncitos de fideos: Pica bien los fideos y agrégales salsa blanca y queso. Extiende la mezcla sobre un papel film y déjala reposar en la heladera. Córtala luego en bastoncitos, rebózalos y fríe
“Cocina reciclaje”: ideas rápidas para usar las sobras y salir del apuro
¿Y si sobra pan?
Nunca tires el pan porque, aunque esté duro, tiene mil y un usos en la cocina. Desde rayarlo para usarlo en rebozados o hacer croutones para ensaladas hasta hacer budines de pan o un clásico francés: la sopa de cebolla.
Antes de botar las sobras, recuerda siempre que “se desperdicia más comida en el mundo de la que podrían consumir todas las personas hambrientas”. Mejor, recurre a estas -o cientos de otras recetas- para reciclar lo que sobro. ¿Qué otros platillos preparas tú con los sobrantes?
Relacionados:










