“Cocina reciclaje”: ideas rápidas para usar las sobras y salir del apuro

Un escenario común: se hace de noche y la familia empieza a tener hambre.  Estuviste todo el día a full y no tienes planeado que harás de cenar.  Abres la nevera y la ves repleta de contenedores con sobras: el arroz del mediodía, los fideos de anoche y carne que te sobró cuando tuviste gente en …
Univision
21 Ene | 11:03 AM EST
  • Un escenario común: se hace de noche y la familia empieza a tener hambre.  Estuviste todo el día a full y no tienes planeado que harás de cenar.  Abres la nevera y la ves repleta de contenedores con sobras: el arroz del mediodía, los fideos de anoche y carne que te sobró cuando tuviste gente en casa. Si no usas esa comida para preparar nuevos platillos es muy probable que termine en la basura o incluso quede olvidada y la descubras luego cubierta de moho.  ¡Basta! La comida también se recicla y pueden prepararse riquísimas recetas con las sobras.   Aquí van unas propuestas:

    Ideas para reciclar el arroz

    Ensalada de arroz: Una opción es mezclar el arroz con atún, granos de maíz, y palitos de cangrejo (kanikama).

  • Croquetas: Agrégale huevos y mozzarella al arroz sobrante y prepara bolitas. Rebózalas en pan rallado y fríelas.
  • Arroz con leche: Recalienta el arroz en leche y agrégale canela. ¡Una delicia!
  • Tomates rellenos: Son una buena opción de appetizer o tentempié. Vacía los tomates y rellénalos de una mezcla de arroz, atún y mayonesa.
  • Ideas para reciclar la carne de res o pollo

    Lasaña y/o canelones: Ambos son platos versátiles porque nos permiten combinar la pasta con distintos rellenos.  Si te sobra carne puedes picarla bien y preparar -con unos crepes y salsa blanca-  alguna de estas dos variantes que deleitarán a cualquier comensal.

  • Quesadillas y/o tacos mexicanos: Usa tu creatividad. Puedes saltear algunas verduras, poner queso, hacer una guarnición de frijoles…si tienes carne y unas tortillas en la nevera ya casi tienes una comida lista.
  • Wraps: Los wraps son fantásticos para el verano y son tan frescos y livianos que los puedes comer en cualquier momento del día. Las combinaciones son infinitas: pollo y champiñones; pollo y vegetales; carne, avocado y sour cream, etc.
  • Ideas para reciclar el pescado

    Croquetas: Desmenuza el pescado y mézclalo con perejil, huevo y ajo picado.  Reboza pequeñas bolas de esa mezcla y fríe.

  • Sopa: Prepara un caldo con verduras y agrega luego el pescado. ¡Ideal para los días de invierno!
  • Ideas para reciclar fideos

    Ensalada con garbanzos. Si te sobraron pastas pequeñas como los moñitos o los tirabuzones, puedes agregarles garbanzos, tomates cherry y zanahoria rayada para preparar una rica y nutritiva ensalada.

  • Bastoncitos de fideos: Pica bien los fideos y agrégales salsa blanca y queso.  Extiende la mezcla sobre un papel film y déjala reposar en la heladera.  Córtala luego en bastoncitos, rebózalos y fríe

¿Y si sobra pan?

Nunca tires el pan porque, aunque esté duro, tiene mil y un usos en la cocina.  Desde rayarlo para usarlo en rebozados o hacer croutones para ensaladas hasta hacer budines de pan o un clásico francés: la sopa de cebolla.

Antes de botar las sobras, recuerda siempre que “se desperdicia más comida en el mundo de la que podrían consumir todas las personas hambrientas”. Mejor, recurre a estas -o cientos de otras recetas- para reciclar lo que sobro.   ¿Qué otros platillos preparas tú con los sobrantes?