Papás y Mamás

Cinco estrategias creativas para 'estudiar' en el verano

Durante las vacaciones, nos chicos se olvidan de muchas cosas que aprendieron durante el año escolar. Una forma de evitar el llamado 'summer slide' es continuar con el aprendizaje, pero de una manera diferente.
16 Jun 2016 – 11:17 AM EDT


Si bien los padres, solemos sentarnos con ellos con la mejor voluntad. Muchas veces no tenemos los recursos didácticos para guiarlos en el proceso de estudio. Según los expertos es muy importante la motivación a la hora de sentarse a estudiar y debemos dedicar tiempo, ya que nadie se estimula solo.

Aquí te proponemos algunas estrategias para aplicar en casa:

Personaje favorito: recorta una foto de su personaje favorito en varias partes. Prepara una hoja y plasticola para que lo puedan armar y pegar.
En cada parte de atrás del personaje, escribe una actividad para que resuelva y un mensaje específico de aliento para él, por ejemplo: “que bien lo hiciste, te quiero y estoy orgullosa de ti”.
Y finalmente, irá resolviendo cada consigna y armando el rompecabezas personalizado. Nada mejor que estudiar y armar un rompecabezas con el personaje preferido y mensajes de mamá o papá. Nuestras palabras en el proceso de aprendizaje, siempre tendrán valor en la vida del niño.


Jugar con crucigramas: estos mejoran la atención y la concentración, ayudan a asociar conceptos y a tomar decisiones de manera autónoma. Este juego pueden hacerlo con varias opciones: pueden armar juntos un crucigrama para resolver, tomando las palabras claves de los temas que tiene que estudiar. Si selecciona alguna palabra que no es clave del tema a estudiar, es el momento ideal de explicarle el porqué y que juntos elijan otra.
Otra forma es que los papás le preparemos a los niños el crucigrama para que ellos puedan resolver.
No te olvides de seleccionar palabras claves del tema que está estudiando.Así será más divertido y romperán la rigidez de las actividades comunes.
Una tercera opción es brindarles una lista de palabras mezcladas: (claves del tema y otras disparatadas que no tengan nada que ver)para arme el crucigrama. Al elegir, tendrá que seleccionar y practicará todo el tema memorizando palabras claves. En este recurso podemos agregar un cronómetro para medir el tiempo


La búsqueda de diferencias: te dejamos una web con juegos de lógica, para encontrar la diferencias y practicar contenidos del cole.También podemos preparar un juego de las diferencias personalizado, con los temas que tu peque necesita. En vez, de imágenes utilizaremos dos oraciones cortas para que encuentren la diferencia.Por ejemplo: el doble de siete es catorce, el doble de siete es veinte.

Acertijos: escribir en papel pequeños acertijos, para que pueda ir adivinando. Cada acertijo tendrá que estar relacionado con el tema a estudiar. Por ejemplo: un problema para resolver o preguntas para contestar.
Opcional: Cada acertijo puede tener una palabra que forme una frase o mensaje final.


Canciones: escuchar, bailar, cantar puede ser muy útil a la hora de sentarnos a estudiar. Prueba, por ejemplo, con la Canción para las tablas


Y tú, ¿qué otras ideas puedes compartir con nosotros?


RELACIONADOS:Papás y MamásNiños

Más contenido de tu interés