Soy mamá trabajadora, y amamanté a mi hijo durante ocho meses y lo disfruté muchísimo. Muchas mamás piensan que la lactancia materna y el trabajo son como el agua y el aceite, polos opuestos imposibles de conciliar pero yo puedo decirles que sí se puede, yo lo logré y aquí les comparto algunos consejos que les ayudarán a que ustedes también sean historias de éxito:
Cinco consejos para poder seguir amamantando cuando vuelves al trabajo

Por:Univision
- Comprar un buen tiraleche: desde las manuales a las bombas eléctricas, es importante que encuentres una que te acomode y que no sea difícil de usar. yo en lo personal me acomodé con una manual pero me parece que las eléctricas son más rápidas y sacan hasta dos biberones en 15 minutos.
- Acostúmbralo al biberón desde antes: Hay algunos bebés que rechazan el biberón cuando están acostumbrados a sólo comer de su mamá. Te recomiendo que desde que es muy pequeñito le des una toma al día en biberón para que se acostumbre y no resienta tanto el cambio cuando regreses a trabajar.
- Busca un espacio adecuado para sacarte la leche: Muchas oficinas ya tienen espacios especiales para sacarse leche con sillones cómodos y refrigeradores para almacenarla, pero para muchas mamás (incluida yo) esto es un sueño inalcanzable. Yo acabé encontrando un cuartito que me ayudaron a acondicionar y almacené la leche en el refrigerador donde todos guardan su lunch, no era lo ideal pero cumplía con las cosas básicas, tenía dónde sentarme, era privado y estaba limpio.
- Empieza a sacar y congelar leche desde antes de regresar a trabajar: La leche materna puede durar varios meses congelada, es bueno tener guardadas varias tomas desde antes para no quedarte sin leche en una emergencia en la que no te puedas sacar o se desperdicie la que te sacaste. Aquí te comparto una liga con consejos sobre cómo almacenarla y recalentarla.
- Busca apoyo en tu trabajo: Tengo que admitir que mi experiencia en relación a las personas con las que trabajo fue muy satisfactoria. Siempre me apoyaron en todo lo que necesité, pero también me di cuenta que muchas veces no preguntamos ni pedimos ayuda por que pensamos que nos van a dar un rotundo NO. La realidad es que en la mayoría de los casos la gente quiere ayudarnos y si lo pedimos nos ofrecerán cualquier tipo de apoyo que necesitemos.
- Trata de ajustar el horario de comida de tu bebé: ya sé, parece que pido un imposible, si pudiéramos ajustar los horarios de nuestros pequeñines la vida sería mucho más sencilla, pero creánme que es posible. Trata de alimentarlo justo antes de salir a trabajar para que tome menos tomas mientras no estás. Tal vez te tome un poco de tiempo y paciencia pero el resultado lo vale ya que sabrás cuánta leche necesitas sacarte para que tu bebé esté satisfecho.
- Compra una lata de fórmula: Aunque estés muy en contra de alimentar a tu hijo con fórmula es importante que la persona que va a cuidar de tu bebé mientras tu trabajes tenga acceso a una toma de fórmula por cualquier emergencia.
No te voy a mentir, es un reto, es difícil dejar a nuestro bebé, pero el sacarse la leche da un consuelo ya que se seguirá alimentando de ti aunque no puedas estar ahí todo el tiempo. ¡Mucha suerte!
Relacionados:









