Lifestyle

Beneficios de promover el arte en casa

Alguna vez te has preguntado, ¿por qué debo tener arte en casa? o ¿qué beneficios concretos aporta el arte a mis hijos? Las expresiones artísticas y sus intereses cambian a medida que ellos van creciendo. Siempre nos están diciendo que el arte es importante y no está fuera de lo común que alguien nos aconseje siempre tener a la mano música (clásica, rondas infantiles y autóctona o propia de nuestros países latinos) que no sólo debemos escuchar, sino enseñar a disfrutarla y bailar. También nos dicen que es muy valioso hacer proyectos que incluyan lápices de colores, pinturas, pinceles, plastilina o masa de colores, cartón, tijeras, entre otros.

PUBLICIDAD

Por ejemplo, la música ha demostrado ser un vehículo para ayudar a la creatividad de los más pequeños y a estimular su inteligencia. Manifestaciones artísticas como el dibujo, la pintura y la escultura (artes plásticas) son la mejor forma para estimular el desarrollo y aprendizaje de los niños porque favorecen el poder representar sus propias experiencias, desarrollan su motricidad fina y coordinación viso-motriz, a la vez que pueden aprender sobre formas, colores y texturas.

He tenido la oportunidad de revisar varios artículos y lecturas sobre los beneficios del arte para los niños y me quedaría corta resumiendo sólo unos cuantos, pues es absolutamente enriquecedor el poder mirar todo lo que aporta a los pequeños. El museo de arte para niños MOCHA en Oakland California, explica que hay 20 razones por las cuales el arte es bueno para los niños. El arte constituye su primer lenguaje y también es el primer paso para el desarrollo del lenguaje, la lectura y la escritura.

Sabemos que los niños son artistas innatos y que el arte es un instrumento valioso y muy divertido para promover muchas de sus destrezas en las que se incluyen las mentales, que ayudarán en su desempeño escolar. También los ayuda a comunicarse porque puede ser más efectivo que las palabras y ayuda a poder expresar sentimientos, pensamientos y manifestar su creatividad.

El arte en casa ayudará a desarrollar esos maravillosos beneficios como el poder aprender usando los sentidos, que puedan leer mejor y obtener mejores notas en el colegio, a promover la autoestima, a estimular ambos lados del cerebro y el desarrollo perceptivo, a expresarse, a prestar más atención al espacio físico que los rodea, a desarrollar la coordinación entre los ojos y las manos, a aprender sobre sí mismos y el mundo en el que viven, a nutrir su alma, a poder mirar a otros y a sí mismos por igual e ir más allá de estereotipos raciales, barreras y prejuicios.

El poder incentivar a nuestros hijos con el arte en casa es muy valioso y el compartir con ellos sus creaciones al promover proyectos de arte juntos no tiene precio. No está de más llevarlos a lugares donde se promueva el arte como galerías, museos y conciertos. ¡Que viva el arte!