El fin de semana empieza ‘oficialmente’ la temporada de barbecues y asados en el patio o en el parque. Es hora de sacar la parrilla del garage o basement, limpiarla y ponerla en uso nuevamente.
BBQ season: consejos para evitar accidentes caseros mientras haces asados
La temporada de asados al aire libre empieza oficialmente y nunca viene mal saber cómo prevenir accidentes caseros con la parilla.


Ya sea para celebrar la llegada del calorcito, el fin de clases, la graduación de algún miembro de la familia o la visita de parientes, hacer una ‘barbacoa’ es siempre una buena idea para convocar y pasar un buen rato con amigos y vecinos.
Pero hay que poner atención a la hora no sólo de asar la carne, sino de preparar la parrilla, limpiarla y en especial, de cuidar a los niños que andan cerca y que pueden terminar quemándose por accidente.
No es casualidad que en los meses de verano, cuando aumentan los barbecues, también se incrementan los casos de quemaduras y fuegos accidentales.
Organizaciones como Safe Kids, CDC y la Administración de Prevención de Incendios comparten estas recomendaciones para tener prevenir accidentes a la hora de hacer asados en casa:
A la hora de ASAR
1- Siempre haz el barbecue afuera, al aire libre (nunca en interiores)
2- Mantén la parrilla lejos de material inflamable, esto incluye la ropa (hay que ponerse ropa no inflamable y, en lo posible, que no sea muy floja)
3- Siempre hay que vigilar la parrilla (no dejar el fuego desatendido)
4- En el caso de parrillas a gas uno de los errores más comunes que termina en explosión y llamas es encender el gas y dejar la tapa cerrada de la parrilla. Al encenderla, la acumulación de gas genera una explosión. En cambio, lo que hay que hacer es prender el gas e inmediatamente encender la parrilla, y por supuesto, leer las instrucciones siempre antes de usarla.
5- Coloca la parrilla en un piso parejo, lejos de peatones, ropa colgada, o material que pueda prender fuego. También no te acerques a áreas de juego para niños o de mucho ‘tráfico peatonal’. Evita hacer barbacoas cerca de la casa, ya que si se produce un incendio, es menos probable que las llamas alcancen partes de la casa.
6- Para asar la carne o vegetales, utiliza utensilios de la parrilla de mango largo, que te den amplio espacio libre de calor y llamas.
7- No agregues fluidos a un fuego ya encendido, debido a que las llamas pueden expanderse y hasta hacer explotar la parrilla.
Niños y parrillas
. Declara una zona libre de niños y no permitas que se acerquen a la parilla. Si quieren asar contigo, siempre lo deben hacer con un adulto supervisando.
. No dejes al alcance de los chicos fósforos o encendedores.
. No dejes la parrilla desatendida nunca, en especial si hay chicos en el área.
. Designa un área para comer que sea lejos de la parrilla y lleva la comida al lugar, en vez de llamar a cada invitado a recoger su pedazo de carne.
Seguridad de la comida
Cocinar al aire libre y con el sol por encima puede ser muy placentero, pero cuando se trata de comer en espacios abiertos hay que tener especial cuidado con el manejo y la cocción de la carne y vegetales para evitar las intoxicaciones por alimentos mal cocinados. La mejor forma de evitar pasar gérmenes es, por supuesto, lavándose las manos y también mantener limpios los utensilios para la parilla.
La carne no debe estar al aire libre sin refrigeración por mucho tiempo. Si no tienes un refrigerador cerca, usa bolsas isotérmicas o neveras portátiles para dejar la carne mientras se hace el fuego.Para evitar la cross contaminación usa diferentes cubiertos para la carne cruda y la carne asada.
Y no dejes que te apuren: aún si tus invitados están hambrientos y reclaman su comida, si la carne no está bien asada, no le des de comer a nadie. Pareciera algo obvio, pero muchas personas terminan con intoxicaciones por comer asados y alimentos mal cocinados.
¿Listos para saborear un gran asado?










