Sabemos que es necesario enseñar a nuestros hijos a enfrentar la derrota, que les presenta la vida diariamente sobre diferentes temáticas. Durante el contexto mundialista, observamos tristeza en la cara de miles de niños, por los resultados y ha sido difícil en algunos casos consolarlos.
Ayuda a enfrentar la derrota de tus hijos

El mundial de fútbol es una buena instancia para desarrollar la tolerancia a la frustración y superar las pérdidas de manera positiva.
Según los expertos, aprender a tolerar la frustración desde pequeños, permitirá que los niños puedan enfrentarse positivamente y constructivamente, a diversas situaciones que les presentará la vida y no podremos evitar.
Aquí algunos consejos para implementar en casa:
Valorar el esfuerzo realizado: Es importante valorar en cada meta que alcanzamos, todo el esfuerzo que pusimos durante el transcurso del proceso. No es conveniente enfocarnos sólo en el resultado final, que suele ser general y cuantitativo. Enseña a tus hijos a discernir qué pueden rescatar de positivo dentro del proceso. Algunos importantes valores por destacar, en cada paso que damos son, por ejemplo, el compromiso de cada día, el tiempo que se invierte para llegar a la meta, el cansancio físico que se supera, las ganas y el aprendizaje a través de los errores. ¡Cuánto por valorar!
Comprender a la derrota como nueva oportunidad: La derrota sirve para sentarse a planificar nuevas estrategias para emprender nuevamente el camino. No es el final, todos tenemos derrotas y victorias a lo largo de la vida. Miremos a la derrota como un nuevo desafío para conquistar. ¡Seamos perseverantes!
Practicar la flexibilidad: Siéntate a dialogar junto a ellos sobre lo sucedido, planificando diferentes formas de abordar el tema. Estarás transmitiendo aceptación a la flexibilidad, para manejarse ante las diferentes situaciones de la vida. Además brindarás un mensaje importante, ¡no rendirse por no conseguir lo deseado fácilmente!
Fomentar el disfrutar: Enséñales que pueden disfrutar del presente y de cada actividad que realicen, sin esperar los resultados finales. Esto les permitirá controlar la ansiedad y bajar los niveles de exigencia sobre sí mismos. ¡Disfrutemos de cada paso que damos!
Manejar las emociones: Enséñales que luego de enfrentar la derrota, es esperable que sientan diferentes emociones negativas. Brinda el espacio para que puedan expresar el desgano o la furia, es el primer paso para buscar nuevas metas y volver a intentarlo. ¡Adelante!
Y tú, ¿cómo ayudas a tu hijo a enfrentar la derrota?









