publicidad

Autoestima: el valor más imprescindible para nuestros hijos

Autoestima: el valor más imprescindible para nuestros hijos

Puedo decir que en materia de autoestima no he sido siempre una buena alumna, y que con ello he aprendido que no valorarse tiene consecuencias en todos los ámbitos de la vida: desde el trabajo, la salud y las relaciones de pareja. También aprendí que el amor a uno mismo es una herramienta super poderosa, …

images_78816

Puedo decir que en materia de autoestima no he sido siempre una buena alumna, y que con ello he aprendido que no valorarse tiene consecuencias en todos los ámbitos de la vida: desde el trabajo, la salud y las relaciones de pareja.

También aprendí que el amor a uno mismo es una herramienta super poderosa, y que si bien disfruto poder darle a mis hijas cosas materiales, estoy convencida de que la autoestima es lo que hará una verdadera diferencia en sus vidas.

Leí varias investigaciones sobre esto, y las conclusiones son similares: las personas con suficiente amor propio tienen relaciones de pareja más sanas, cuidan más su salud y son más propensas a superar obstáculos y a tomar mejores decisiones. También disfrutan más de sus logros, toman más riesgos, tienen más amigos, son más sociables y viven mejor.

Si pudiera regalársela a mis hijas, te aseguro que invertiría todo lo que tengo. Pero así no funciona la vida y por ello la opción que me queda es trabajar día a día para transmitirles a ellas la importancia del amor y la valoración de uno mismo.

Aunque no está establecido si la autoestima viene en los genes o únicamente se aprende, profesionales coinciden en que los padres podemos hacer mucho en ese sentido, como por ejemplo:

Empezar por nosotros mismos: Si nos pasamos el día criticando todo lo que hacemos, y atacándonos con palabras negativas, es probable que los pequeños no estén aprendiendo nada bueno de nuestras acciones.

publicidad

Empezar temprano: Los hábitos que se aprenden de pequeños tienden a durar toda la vida.

Corregir sus acciones sin criticar su persona: Un hijo no es “malo” porque haya hecho algo incorrecto. Decirle que ha hecho algo malo es mejor que decirle que es mala persona.

Poner atención completa: Es importante que ellos vean que hay un momento del día en el que la atención es exclusiva para ellos (y esto significa apagar la televisión y dejar el teléfono por un rato).

Apoyar sus iniciativas: Si ven que los papás confiamos en que son capaces de hacer algo nuevo, y que los apoyamos, eso los ayudará a tener confianza en sí mismos.

No cubrir sus errores: Si nuestros hijos se equivocan puede ser que nos duela un poco, pero ellos tienen que aprender de sus errores y entender también que tienen ese derecho a que algo les salga mal.

Celebrar sus logros: El reconocimiento es un impulso maravilloso. Cuando alguien nos dice que hicimos algo bien, queremos hacerlo aún mejor.

Aceptar sus emociones: Aunque a los adultos nos parezca que nuestros hijos están enojados u ofendidos por una tontería, para ellos puede ser algo muy importante.

Por último debemos amarlos sin condiciones: Nuestros hijos tienen que saber que los amamos tal y como son, y que nuestro amor acepta sus errores y celebra sus éxitos.

¿Cómo les enseñas a tus hijos a valorarse a sí mismos?

publicidad
publicidad
Más de Trends
Consejos para no aumentar de peso en Navidad y disfrutar las fiesta
La nutrióloga Nathaly Marcus compartió algunos consejos para evitar aumentar de peso en las fiestas navideñas y no sucumbir a la tentación de los excesos.
¿Qué es lo que de verdad quiere mamá para Navidad?
La bloguera Marisa Ramírez del canal “Lost en el gabacho” nos da recomendaciones sobre los regalos que podemos dar a mamá esta Navidad.
Cientos de estudiantes en San Antonio reciben alimentos gratis para que en sus hogares no falte nada esta Navidad
Diversas organizaciones de San Antonio recaudaron alimentos en el noroeste de San Antonio para que los niños tengan comida durante su periodo vacacional.
Ten en cuenta estos consejos de seguridad para que no ocurran accidentes con tu árbol de Navidad
La doctora pediatra María Emilia Oropeza nos da algunas recomendaciones en caso de que el árbol sea artificial o natural para evitar que se presenten incendios al interior de la casa. Además, explica qué tipo de elementos puede resultar peligrosos para los niños.
publicidad
Arrestan a un empleado escolar en Alvin acusado de tener una relación inapropiada con una estudiante
A Terry Roy Tennard, de 40 años de edad, lo señalan de asalto sexual por presuntamente sostener una relación permanente con una joven de tan solo 14 años.
Meade rechaza relación política con Elba Esther Gordillo
José Antonio Meade, precandidato del PRI a la Presidencia, niega conexión política con Elba Esther Gordillo, luego de que le otorgaran el arresto domiciliaro, cuando estuvo má de 4 años en la cárcel por lavado de dinero.
Hoy es día de: hornear una galleta
Aproveche este 18 de diciembre para hornear en casa unas deliciosas galletas en compañía de su familia.
Vigilantes del tiempo del 18 de diciembre
Reyna Cavazos comparte las imágenes de nuestros seguidores en redes sociales con detalles sobre las condiciones del tiempo.
Con su retiro, Kaká deja una huella imborrable en la afición de Orlando City y toda la MLS
Quien en 2007 fue elegido como el mejor futbolista del planeta oficializó el domingo su decisión de colgar los botines.
Llegó a México Christopher Toselli, ¿romperá la maldición de los arqueros atlistas?
El arquero chileno espera consolidarse en el Atlas, club donde grandes porteros han fracasado, o se han lesionado, últimamente.
América arrancó con el 'pie izquierdo' la Prospects Cup 2017: Fluminense lo superó 2-0
El equipo de niños de las Águilas perdió su primer partido del mundialito de clubes, tras un juego en el que el equipo brasileño dominó durante todo el encuentro. Aquí los goles y las jugadas más destacadas.
Griezmann, criticado en Francia por disfrazarse de jugador negro
El futblista francés ha causado polémica por una imagen en la cual luce disfrazado como basquetbolista negro para una fiesta.