Autoestima baja en los niños: 5 tips para contrarrestarla

Según los expertos, cada nueva experiencia y todas las cosas que hacemos van formando y cambiando la imagen que tenemos sobre nosotros mismos. Un niño con alta autoestima tendrá mayores posibilidades de superar las dificultades que se le presentan a diario. Como padres, debemos contribuir a que el niño tenga un buen desarrollo de la …
Univision
4 Ene | 3:29 PM EST

Según los expertos, cada nueva experiencia y todas las cosas que hacemos van formando y cambiando la imagen que tenemos sobre nosotros mismos. Un niño con alta autoestima tendrá mayores posibilidades de superar las dificultades que se le presentan a diario.

Como padres, debemos contribuir a que el niño tenga un buen desarrollo de la autoestima y mucha confianza en sí mismo diariamente. Así podremos evitar la formación de una autoestima baja que puede provocar: angustia, desánimo, pereza, vergüenza, aislamiento y falta de objetivos o metas.

Aquí compartimos 5 tips para contrarrestarla:

  1. Frente al error, enséñale otros caminos: Cuando cometa un error, ayúdale a buscar y reflexionar sobre otros caminos alternativos de solución para superarlo. De esta manera, le enseñarás a poner en práctica la flexibilidad ante las diversas situaciones de la vida y fomentarás una mejor tolerancia ante la aparición de los errores.
  2. Elogiar positivamente con afecto: Siempre tenemos algún aspecto para elogiar en nuestros hijos. Por ejemplo, el esfuerzo puesto en cada tarea, la prolijidad en cada una de sus producciones o el tiempo que dedicó a tratar de realizarla. Acompañemos los elogios con muestras de afecto sin importar la edad evolutiva que tengan. ¡Siempre necesitamos el elogio de nuestros padres!
  3. Valoren positivamente los errores: Tratemos de enseñar que los errores son parte del aprendizaje de la vida—ya que todos cometemos errores—y enfocarnos positivamente ante ellos nos ayudará a crecer y a fortalecer nuestra autoestima. Aprendamos a ver al error como un pasito más de nuestro crecimiento diario.
  4. No exigir resultados cuantitativos: Es importante aprender a enfocarnos en todo el proceso que realizamos para alcanzar una meta…y no esperar resultados cuantitativos solamente al final. Porque si después no alcanzamos los resultados esperados, esto puede generar ansiedad, angustia y estrés. Es importante tratar de dar lo mejor que se puede en cada pasito que damos, pero sabiendo que la perfección en el camino no existe.
  5. Conocerlos: Es muy importante aprender a conocer las fortalezas y debilidades de nuestros hijos respetando su destino (sus gustos, elecciones, deseos, errores, aciertos y sueños). Podemos orientar… pero dejemos que sean capitanes de su propio barco. Debemos preparar buenos capitanes y no trazarles la ruta de su propio viaje.

Te sugiero como ejercicio escribir en una hoja una lista de fortalezas y debilidades de cada uno de ellos. Trata de leerlo varias veces y memorizarlo. Así estas fortalezas y debilidades se incorporarán en tu lenguaje cotidiano y saldrán naturalmente en cada conversación.
Al conocer, respetar y confiar en ellos estaremos fortaleciéndolos y evitando la formación de una autoestima baja.

Y tú, ¿cómo ayudas a evitar la autoestima baja en tus hijos?