null: nullpx
Papás y Mamás

Atención: qué te dicen los ronquidos de tu hijo

Cuándo los hijos roncan en forma frecuente su salud en general puede estar en riesgo
1 Mar 2016 – 1:47 PM EST


Es normal que nuestros hijos ronquen, de vez en cuando. Quizá porque están congestionados, porque necesitan cambiar de posición al dormir o porque todos roncamos alguna vez, pero hay que prestar especial atención cuando los pequeños roncan todas las noches.

Los ronquidos frecuentes suelen venir acompañados de problemas para respirar mientras duermen y ésto puede tener efectos dañinos en la salud general de los chicos.

Quizá muchos padres están familiarizados con el término sleep apnea, o apnea del sueño o conocen al menos algunos de los riesgos que los pequeños corren si roncan con frecuente, pero un estudio reciente advierte que muchos papás de niños roncadores no saben qué significan para la salud de su hijo estos ronquidos.

La apnea afecta los patrones de sueños de los niños y puede ocasionar problemas de aprendizaje, ya que los pequeños, al dormir mal, tienen luego problemas para concentrarse en la escuela. También puede ayudar el desarrollo en general del niño.

Muchos ronquidos, pocas consultas

El estudio, hecho con la participación de 1300 niños de entre 0 y 11 años, concluyó un 5 por ciento de los chicos analizados sufría apnea del sueño o ronquidos frecuentes, pero sólo un tercio de esos niños había sido revisado por un especialista al respecto.
Generalmente, los niños que roncan son sometidos a un estudio en Clínicas del Sueño, donde a través de varios dispositivos, monitorean la respiración y condiciones de sueño del paciente, para luego hacer la diagnosis y recomendaciones.

En algunos casos, los médicos recomiendan hacer operaciones de amígdalas o vegetaciones, que son muy comunes entre la población infantil o simplemente perder peso y hacer ejercicio.


Calidad de vida comprometida

El estudio recuerda que los chicos con ronquidos persistentes pueden sufrir detrimento en su calidad de vida y esto también aplica a aquellos que sufren de apnea del sueño. Gunnhildur Gudnadottir, Investigador de la Academia Sahlgrenska, y uno de los coordinadores del estudio remarca la importancia de que los padres presten atención a los hijos cuando duermen y hagan una consulta médica si creen que padecen de apnea o ronquidos constantes. El primer paso sería hacer una cita con el pediatra para que refiera a un especialista y éste recomiende los estudios y tratamientos adecuados. Y cuánto antes mejor.


RELACIONADOS:Papás y MamásNiños

Más contenido de tu interés