publicidad
Noche tras noche sin dormir

¡Aquí no hay quien duerma!: pesadillas y terrores nocturnos infantiles.

¡Aquí no hay quien duerma!: pesadillas y terrores nocturnos infantiles.

Hace tiempo en mi casa no había quien durmiera. Pasamos unos meses en los que las noches se convirtieron en una auténtica pesadilla. Y es que mi pequeño truncaba la paz del sueño familiar con su llanto desconsolado. Al final se acababa armando un “party de los desvelos” a la que no dudaba en apuntarse …

Noche tras noche sin dormir
Noche tras noche sin dormir

Hace tiempo en mi casa no había quien durmiera. Pasamos unos meses en los que las noches se convirtieron en una auténtica pesadilla. Y es que mi pequeño truncaba la paz del sueño familiar con su llanto desconsolado. Al final se acababa armando un “party de los desvelos” a la que no dudaba en apuntarse su hermano.

Imagínate el panorama:

Mi hijo pequeño: “¡¡¡¡Buahhhhhh!!!!”.

El hermano: “¡¡Mamáááááá, Sergio está llorando!! ¡¡Que se calle que no puedo dormir!!”.

El padre: “¿Pero qué hora es? ¿Otra vez el niño?”.

Yo: “Sí, voy a ver qué le pasa”.

Mientras el peque: “¡¡Buahhhhhhh!!”.

Mi hijo mayor: “¡Mamáááááá, dile a papá que vengaaaa que no me puedo dormir!”.

El padre: “¡Que ya voy!”.

Yo: “Sergio, cariño, no pasa nada, tranquilo”.

Y todo esto sucedía de madrugada casi a diario. Unas veces eran pesadillas y otras, terrores nocturnos. Sí, a mi pequeño le sucedían ambas cosas y he de decirte que no se trata de lo mismo. Las pesadillas y los terrores nocturnos son trastornos del sueño diferentes.

Finalmente mi niño superó las pesadillas que se debían a su miedo a la oscuridad. Con los terrores nocturnos sigue de vez en cuando.

Si tu hijo también llora en la noche de forma agitada, no sabes si se trata de pesadillas o terrores nocturnos y te cuesta consolarlo quizás te ayude la información que te comparto a continuación.

publicidad

¿Qué son las pesadillas y los terrores nocturnos? Son trastornos del sueño:

Las pesadillas son sueños vívidos angustiosos que suelen experimentar muchos niños  entre los 3 y 6 años (desaparecen conforme crecen). Tienen lugar durante la segunda mitad de la noche, en la fase REM que es donde se producen los sueños. A través de las pesadillas el niño pone de manifiesto sus temores y preocupaciones vividas durante el día.

Los terrores nocturnos son una repentina reacción de pánico inconsolable que experimenta aproximadamente un 4% de los niños entre los 4 y 12 años de edad debido a la inmadurez de su Sistema Nervioso Central, que es el que se encarga de regular la actividad cerebral durante el sueño y la vigilia. Suceden durante la primera mitad de la noche, justo en la transición de una fase de sueño profunda (etapa no REM) a otra más superficial que es en la que se producen los sueños (etapa REM). Desaparecen con el tiempo.

¿Cómo puedo distinguir una pesadilla de un terror nocturno?

Se trata de una pesadilla si puedes consolar a tu hijo y él, al despertar, se da cuenta de tu presencia y es capaz de contarte con algún detalle qué es lo que le ha producido tanto miedo. Le costará un poco volver a conciliar el sueño debido al susto que ha experimentado.

En cambio, durante los terrores nocturnos no podrás lograr calmar el llanto, los gritos y manotazos de tu  hijo y él será incapaz de darse cuenta de que estás a su lado para consolarlo. Tampoco recordará nada de lo sucedido al producirse su agitación en una fase del sueño muy profunda. Volverá a dormirse pasado un tiempo como si nada hubiera sucedido.

¿Cómo debo actuar ante las pesadillas y los terrores nocturnos?

He de decirte que poco podrás hacer ante los terrores nocturnos de tu hijo porque no será consciente de tu presencia. Así que lo mejor que puedes hacer es vigilarlo para que no se golpee mientras está agitado y esperar pacientemente a que se tranquilice sin despertarle. Así evitarás que se sienta aturdido y tenga problemas para conciliar el sueño.

En el caso de las pesadillas, tus palabras cariñosas, abrazos y caricias servirán para calmar a tu hijo. Hablar del sueño con él sin entrar en muchos detalles le ayudará a consolarse y se sentirá reconfortado al saber que lo que ha experimentado ha sido irreal. Si ves que está muy asustado, quédate a su lado un tiempo prudencial hasta que se sienta seguro y logre conciliar el sueño de nuevo.

¿Cómo puedo prevenir que sucedan estos trastornos del sueño?

  • Habla con tu hijo durante el día de todos los temas que puedan preocuparle y ayúdale a superarlos: algún conflicto con un compañero de clase, los exámenes escolares, etc. Eso le ayudará a sentirse aliviado y dejará de proyectar sus ansiedades en sus sueños.
  • Procura que tu hijo se vaya a dormir temprano para que al día siguiente esté descansado.
  • Justo antes de ir a dormir no es conveniente que tu hijo vea la televisión o juegue con tabletas porque eso le producirá un estado de nerviosismo que puede alterar su patrón del sueño.
  • Durante el día léele cuentos que puedan ayudarle a superar sus miedos y a distinguir fantasía de realidad.

Si tu hijo es muy pequeño y le da miedo la oscuridad y dormir solito, dale su peluche preferido para que se sienta acompañado y deja encendida una pequeña lamparita.

publicidad

¿Tú hijo tiene pesadillas o terrores nocturnos? ¿Cómo le ayudas a superarlos? Cuéntanoslo.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Hijos de hombre en estado de coma recibieron regalos de agentes de Nueva York
Se trata de los hijos de Domingo Tapia, el hombre que permanece en coma desde junio pasado tras haber sido golpeado en la cabeza en una calle de Brooklyn. La madre les había dicho a los menores que este año no recibirían regalos debido a la dura situación económica por la que pasan, pero varios agentes se vistieron de superhéroes y lso sorprendieron con regalos.
Exnovio de Irina Baeva ya la superó y se dice listo para el amor: "Busco a una mujer que no me lastime"
El artista venezolano Emmanuel Palomares tuvo una relación de varios años con la actriz de origen ruso, pero ahora se dice listo para el amor.
¿Qué es y cómo funciona la telemedicina en las escuelas del norte de Texas?
Este programa le permite la evaluación médica de su hijo sin necesidad de ir al hospital y que está disponible en casi 100 escuelas. Con la telemedicina sus hijos serán evaluados desde la escuela por especialistas y nadie consultará sobre su estatus migratorio. Aunque el programa no es gratuito, el costo es mucho menor a cualquier clínica de emergencia.
Comunidad
Alrededor de 49,000 niños del área metropolitana de Dallas recibirán regalos esta Navidad
Las familias aplicaron desde el mes de septiembre y fueron identificadas de acuerdo a su ingreso económico y a sus necesidades. Durante cinco días estarán entregando las donaciones a las familias elegidas gracias a las contribuciones de voluntarios y organizaciones.
publicidad
Amenaza de muerte y sexo oral: Salma Hayek asegura que también fue víctima de Harvey Weinstein
La actriz mexicana rompió su silencio respecto a su relación con el desprestigiado productor de Hollywood quien, según sus palabras, trató durante la producción de la película 'Frida' de mantener relaciones sexuales con ella.
Viernes de temperatura baja y cielo despejado en Miami
Aunque sube un poco la temperatura en Miami, se mantiene la tendencia de días fríos y soleados. La máxima hoy será de 76 grados, sin probabilidades de lluvia.
Nieve, frío y cielo nublado para este viernes en Nueva York
La temperatura sigue por debajo de lo esperado para la época. La máxima para hoy estará entre 27 y 28 grados, con una sensación que alcanzaría los 33 grados.
Acusan a una mujer de Long Island de fraude y lavado de dinero para apoyar a ISIS
La mujer de 27 años enfrenta cargos de fraude bancario y conspiración para cometer lavado de activos, luego de ser acusada de obtener de forma fraudulenta y lavar más de 85,000 dólares para apoyar al grupo terrorista ISIS.
Pardo y el reconocimiento a ‘Chicharito’ como goleador histórico del Tri: “Me gusta su mentalidad”
Nuestro especialista aseguró que desde que Javier Hernández inició su carrera en Chivas, y durante su paso por diferentes equipos de Europa, se ha trazado metas y las ha cumplido.
Altuve, Judge y Stanton quieren sacarla del estadio en los Premios Univision Deportes
José Altuve, campeón de la Serie Mundial con los Astros, pugna al premio de Beisbolista del Año junto a Aaron Judge, novato del año en la Liga Americana, y Giancarlo Stanton, MVP de la Nacional.
Árbitro mexicano César Ramos pitará la final del Mundial de Clubes
El oriundo de Culiacán, Sinaloa, fue designado por la FIFA como el silbante central del juego entre el equipo español Real Madrid y Gremio, de Brasil.
¿Será Ronaldo Cisneros la joya de Chivas en el 2018? Pablo Ramírez responde
En la sección ¿Lo compras o no?, Adriana Monsalve le preguntó también a Ramírez si Cruz Azul fue el equipo que mejor se reforzó en el Draft, y si América se equivocó al dejar ir a Pablo Aguilar.