Poder establecer metas es una de las habilidades más importantes dentro del proceso de aprendizaje para niños. Para lograr alcanzarlas, necesitarán básicamente de una planificación adecuada y de un enfoque positivo (día a día) hacia lo que quieran conseguir.
Aprendizaje para niños: cómo podemos ayudar a planificar sus metas.

Por:Univision
Happy successful winner child jumping on a beautiful green meadow
Como padres debemos comenzar a enseñar y guiar a nuestros peques, a poder establecer metas desde pequeños.
Aquí te brindamos una serie de preguntas orientadoras, para que puedan conversar y responder, en un cuaderno especial personalizado con sus metas:
- ¿Qué quiero alcanzar?: recuerda que esta respuesta debe ser realista, clara, sencilla y adaptada a las capacidades del niño (no imposible de cumplir). Como por ejemplo sacar una “A” o un “10” en el examen de matemáticas, juntarse un dinero para comprarse la bicicleta que él desea o vestirse solito.
- ¿Cómo lo voy a lograr?: ayúdale y enséñale a decidir qué pasos tendrá que ir cumpliendo hasta alcanzar la meta deseada.
- ¿Cuándo lo voy a lograr?: practiquen la estimación de un tiempo aproximado para llegar a la meta establecida. Empiecen por establecer metas a corto plazo de una semana, y luego pueden empezar a prolongar el tiempo de planificación.
- Brindar espacios para revisar: es importante sentarse junto a ellos semanalmente y volver a dialogar sobre cómo vamos en este proceso. Se puede realizar una lectura y pequeñas anotaciones generales. Por ejemplo, esta semana si pude…. O esta semana no pude…
También se pueden realizar cambios o ajustes de pasos en estos encuentros.
- Tiene que ser significativa: recordemos que debe ser importante para ellos. A veces, suele sucedernos que al mirar desde nuestra perspectiva no le brindamos el valor suficiente. ¡La meta no es nuestra!
Si ellos no están comprometidos y entusiasmados, no las van a llevar a cabo. El compromiso, es uno de los ingredientes fundamentales en el aprendizaje para niños.
- Celebrar: festejemos las mini metas que van logrando con mensajes positivos en el cuaderno. Esto lo ayudará a motivarse para continuar el camino.
- Meta cumplida o no cumplida: es importante resaltarle todo el esfuerzo que hizo durante todo el proceso (sin enfocarse tanto en el resultado). ¡Felicítalo por intentarlo y enfócate en todo lo que ha aprendido!
Están listos para alentar durante este aprendizaje para niños… ¡Adelante!
Por Lorena Erdeg.
Relacionados:









