publicidad

Aprendizaje logrado: ideas que aplico en cada progreso de mi hijo

Aprendizaje logrado: ideas que aplico en cada progreso de mi hijo

Me encanta demostrarle a Mateo (mi hijo) explícitamente, la alegría que me da compartir y guiar cada pasito que logra dentro del proceso de aprendizaje. El aprendizaje es un proceso que consta de varias etapas. Llegar a la meta final requiere de una receta muy especial. Se necesita diariamente una pizca de: esfuerzo, dedicación, disciplina, …

images_148380

Me encanta demostrarle a Mateo (mi hijo) explícitamente, la alegría que me da compartir y guiar cada pasito que logra dentro del proceso de aprendizaje.

El aprendizaje es un proceso que consta de varias etapas. Llegar a la meta final requiere de una receta muy especial. Se necesita diariamente una pizca de: esfuerzo, dedicación, disciplina, amor, paciencia, flexibilidad y para mí… comenzar en una verdadera aventura.

Nosotros los papis demostramos amor y acompañamos día a día a nuestros peques, en este camino.

Por eso, aquí te propongo ideas explícitas que pongo en práctica, para reforzar positivamente cada pasito logrado.

  • Monedas personalizadas: Imprimo imágenes graciosas. Por ejemplo, monedas con caritas, copas animadas o sus personajes preferidos (Transformers y dinosaurios). Luego las plastifico con hojas frías de plastificado que se pueden conseguir en librerías o papeleras.

Al terminar cada tarea diaria, le entrego una imagen y le brindo un fuerte abrazo por todo el esfuerzo y dedicación que puso para realizar la actividad.

¿Qué hace con esas imágenes que va juntando y guardando en una cajita o alcancía? Tiene que llegar a veinte para realizar un canje.

Finalmente se viene el momento de canjearlas eligiendo una opción, de un listado previamente armado por mí que puede ser: un juguete, una salida, sobres de figuritas, una caja de golosinas (aquí libre elección de ustedes).

publicidad
  • Pases VIP mensuales: Armo un pase VIP mensual en un sobre personalizado con su nombre y alguna decoración exclusiva para él.

El pase contiene de un lado el premio ganado y del otro lado, escribo todos los objetivos que pudo alcanzar durante ese mes de aprendizaje. Por ejemplo, achicar el tamaño de la letra, lograr subrayar sobre el renglón, conocer las letras, poder sumar o restar, conservar la prolijidad de su cuaderno, su esfuerzo en cada tarea, sus ganas de trabajar, en fin… hay muchísimos pequeños progresos del aprendizaje que logran nuestros peques día a día y debemos reconocerlos.

  • Cartelera con dibujos: En la entrada de mi casa hay colgada una cartelera de telgopor forrada con papel de afiche, donde se pueden apreciar todas las producciones de mi hijo Mateo.

Esto permite brindarle un lugar exclusivo de reconocimiento en nuestro hogar hacia sus trabajos.

Además, esto le facilita poder mostrar y conversar con la familia o amigos sobre todos sus trabajitos. Es imperdible e inolvidable su sonrisa y su cara de felicidad cuando ve esta cartelera.

  • Noticiero semanal: Armar un noticia semanal divertida con titular personalizado y pegarlo en la heladera— “Último momento… Mateo empezó primer grado y esta semana conoció las letras, se sacó un muy buen 10, trajo cinco sellitos de caritas felices, se sentó a realizar sus deberes todos los días”.

Se sugiere enumerar junto a ellos todo lo que aprendieron para realizar la noticia.

  • Brindis: No me voy a olvidar que al iniciar las clases, mi hijo me pidió brindar por su comienzo en primer grado con sidra para niños. Así lo hicimos, ¡buena idea y excelente ocasión! Brindamos en la casa de su abuela Ángela (como él lo pidió).

Todos los expertos coinciden en que el objetivo de la compensación y el incentivo es que el niño desarrolle: su autoestima, independencia y seguridad emocional, sentimientos que permitirán un buen rendimiento escolar.

Y tú, ¿qué ideas puedes agregar y compartir para poner en práctica?

publicidad
publicidad
Más de Trends
Al menos 300 familias necesitadas de Dallas recibirán juguetes y una cena de Navidad
Las familias seleccionadas tuvieron que llenar una solicitud, y ahora podrán beneficiarse con la cena y los juguetes para los niños, entregados con la colaboración de voluntarios y una iglesia.
Las ciencias y matemáticas son importantes, pero ¿qué pasa con las artes?
El currículo STEM inicialmente no siempre parece ser para todos los estudiantes. En muchas escuelas se incorporan las artes dentro de estas materias, incluyendo el uso de la tecnología para dar una educación más completa.
Esta escuela les permite a estudiantes de Puerto Rico seguir sus estudios tras el huracán María
Miami Breakthrough, una innovadora escuela en Miami, le permitió a Edgar Negrón seguir estudiando las vitales materias de STEM, sin la presión de los exámenes o las tareas para enfocarse solo en aprender.
¿Cuál es el papel de la tecnología en las escuelas?
En la enseñanza híbrida, o 'blended learning', la tecnología es una herramienta vital para los maestros en los salones de clase. Usan el e-mail, videos online, Google docs, juegos interactivos y mucho más para impulsar el potencial de los estudiantes.
publicidad
¿Qué significa la vuelta de Piñera al poder en Chile?
El expresidente Sebastián Piñera (2010-2014) volverá al palacio de La Moneda en marzo en una inusual alternancia de segundos mandatos de dos gobiernos de ideas diferentes que ha supuesto que el país tenga dos gobiernos de Michelle Bachelet-Sebastián Piñera en los últimos 16 años. Chile gira a la derecha, pero ¿qué supondrá esto en la práctica?
Sebastian Piñera volverá a ser presidente de Chile: gana las elecciones con una ventaja de casi 10 puntos
De acuerdo con el recuento del 98.44 por ciento de las mesas escrutadas, Piñera logró recaudar el 54.57 por ciento de los votos, mientras el oficialista Alejandro Guillier consiguió un 45.43 por ciento.
Dos aeropuertos de Dallas resultan afectados por apagón en Atlanta que dejó a miles de pasajeros varados
El Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson, el más transitado del mundo, quedó paralizado este domingo tras un súbito apagón que ocasionó que más de 1,000 vuelos fueran cancelados a pocos días del inicio de la temporada navideña.
Motociclistas de Pasadena recolectaron juguetes parta entregar a veteranos en la frontera
Lo motociclistas planean llevar las donaciones a la frontera para entregarlos a los hijos de los veteranos que han sido deportados y que ahora viven en Tijuana. José Racho, uno de los motociclistas que participó dela actividad, señaló que buscan alegrar la vida de las familias de estos hombres que alguna vez visitaron el uniforme de las Fuerzas Armadas del país.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Oscar 'Conejo' Pérez dice que ahora sí, seis meses más y se retira
Al portero de Pachuca le extendieron el contrato tras el Mundial de Clubes y asegura que tratará de cumplirlos lo mejor posible.
Los Raiders dejan ir la victoria ante los Cowboys por error de Derek Carr
Dallas mantiene esperanzas de clasificar a Playoffs al derrotar 20-17 a Oakland, que dejó ir el partido por un balón suelto de su QB.
Error de Derek Carr le da vida a Dallas y elimina a los Raiders
Un balón suelto del QB de los Raiders, Derek Carr, le dio la victoria a Dallas por 20-17 en el partido de domingo por la noche de la Semana 15.