Apadrina a un niño y ayúdalo a poder ir a la escuela todos los días

Mientras en muchas casas celebramos el regreso a la escuela con mucha emoción, en otros hogares la situación no es para nada grata: las familias no tienen cómo comprar útiles, ni uniformes, y en algunos casos ni siquiera tienen cómo preparar los alimentos. Por eso se creó el programa “Apadrina a un niño”. Ésta es …
Univision
18 Sep | 11:59 AM EDT

Mientras en muchas casas celebramos el regreso a la escuela con mucha emoción, en otros hogares la situación no es para nada grata: las familias no tienen cómo comprar útiles, ni uniformes, y en algunos casos ni siquiera tienen cómo preparar los alimentos. Por eso se creó el programa “Apadrina a un niño”.

Ésta es la forma ideal para ayudar a un niño a no sólo acceder a la educación formal, sino también a tener las vacunas y los controles médicos que necesita y los alimentos que lo ayudarán a aprender y vivir mejor.

El apadrinamiento es una forma de contribuir que tiene ya muchos años pero que siempre requiere nuevos ayudantes, dispuestos a donar un poco de dinero cada mes para darle una mano a un niño o niña en situación de necesidad y a su vez conocerlos, estar en contacto con ellos y establecer una relación verdadera, aunque sea a la distancia.

Apadrina a un niño

El proceso de apadrinamiento es simple: hay que tener una tarjeta de crédito o débito, escoger a través de qué organización quieres apoyar y una vez allí, la misma entidad te ofrece información de decenas de chicos, con fotos y lugar de residencia para escoger al niño que patrocinarás mes tras mes.

Seguramente quieras apadrinar a todos, porque es difícil elegir a uno solo. Haz un análisis de tu presupuesto y fíjate cómo puedes hacer para patrocinar a más de un niño, si es lo que quieres.

Piensa que el apadrinamiento cuesta entre 25 y 30 dólares al mes, dinero que regularmente gastamos en un pedicure, en un día de cine o en comprar café en la calle todos los días. Ese dinero que nosotros usamos para pequeñeces, puede hacer la diferencia para que cientos de niños puedan acceder a la escuela, tener cuidado de salud y ropa.

Organizaciones para contactar

Si ya estás convencida de que “apadrinar a un niño” es la forma en la que quieres ayudar, contacta alguna de las siguientes organizaciones para empezar hoy mismo:

1- Children International: Esta organización creada en 1936 en Kansas, Estados Unidos, beneficia a unos 340 mil niños en situación de pobreza que viven en Chile, Colombia, Honduras, Guatemala, República Dominicana, Ecuador y México. También permite apadrinar a niños en India, Filipinas y Estados Unidos. El apadrinamiento cuesta 25 dólares al mes.

2- World Vision: Esta organización ayuda a chicos en 100 países. El costo para apadrinar es de 35 dólares al mes, que se usa para que cada pequeño pueda acceder al agua potable, asistencia médica y para que pueda ir a la escuela sano y abrigado. Como parte del programa, cada chico apadrinado le envía, vía World Vision, cartas y dibujos a su padrino y la organización mantiene al sponsor informado acerca de cada progreso del pequeño en su crecimiento.

3- Child Fund: El fundador de esta organización, Dr. J. Calvitt Clarke, fue quien creó el sistema de apadrinamiento tal como lo conocemos ahora. Child Fund trabaja en 30 países, donde contribuye a mejorar la calidad de vida de unos 18 millones de pequeños con sus familias. Para ser parte de este programa de “Apadrina a un niño”, hay que donar 28 dólares al mes.

4- Save the Children: Esta entidad ayuda a cientos de chicos en Estados Unidos a acceder a la escuela desde temprana edad y les provee asistencia médica y alimentación. El patrocinio cuesta 28 dólares al mes.

5- Fundación Comparte: Esta organización española ayuda a niños en Argentina, Nicaragua, Honduras, Chile y Ecuador. El dinero de cada apadrinamiento es destinado a programas de educación a largo plazo, alimentación y salud hasta finalizada la etapa escolar de los niños. Las cuotas mensuales rondan los 25 dólares (18 euros).

6- Compassion.org: Esta entidad cristiana ayuda a más de 1 millón de niños en 26 países. Por 38 dólares al mes permite apadrinar a un niño y proveerle acceso a agua potable, a comida y a programas educativos. También tiene como misión educar en la fe y la religión a los niños.