Habrás leído muchas veces que los niños que desayunan bien tienden a tener mejor rendimiento escolar. Pero además de asegurarnos que el desayuno sea nutritivo para que nuestros hijos estén más concentrados a la hora de aprender, los papás también debemos ser más selectivos a la hora de escoger los alimentos y así ayudarlos aún más.
Alimentos para ayudar a tus hijos a estar atentos y concentrados


Tanto nutricionistas, como expertos en la alimentación recomiendan en la medida de lo posible, evitar que los chicos consuman ciertos ingredientes en exceso porque no sólo afectan su capacidad de mantenerse atentos en la escuela, sino su salud en general.
Aquí te hago un recuento de los ingredientes para ayudar a los pequeños a aprender más y a vivir mejor:
Desayuno nutritivo: Aquí lo importante es que los chicos consuman ingredientes que les ayudarán a concentrarse, a mejorar su memoria y su capacidad de concentración. Huevos, cereales integrales, frutas y comida baja en azúcar son los ideales para que toda la familia tenga buena salud digestiva y sienta energía durante el día.
No al azúcar refinada: Habrás leído y visto decenas de artículos y videos sobre el efecto del azúcar en el cuerpo humano. El azúcar crea ese estado de “super actividad” por causa de elevaciones abruptas del azúcar en la sangre, seguida de una disminución también abrupta, a la que le llaman “crash”. Este bajón afecta la concentración y el estado de ánimo de los chicos, de manera que es recomendable no darles alimentos dulces en el desayuno o durante las horas de clases.
No a los carbohidratos refinados: Con el pan blanco o el arroz blanco pasa algo similar a lo que pasa con el azúcar, ya que los carbohidratos no son integrales. Por ello, los médicos insisten en reemplazar el pan y las tortillas por su versión de whole wheat. Tanto los granos integrales como las nueces tienen vitamina E, conocida como antioxidante, que ayuda al mejor funcionamiento del cerebro.
Snacks: Los chicos pasan muchas horas en la escuela y necesitan recargar energía a través de la comida. Los snacks son ideales para mantenerlos satisfechos pero sin llenarlos tanto. Frutas de estación, apio con hummus, yogurt con frutas son opciones de snacks que no sólo ayudarán a los chicos a saciar su apetito, sino también a estar focalizados.
Agua: Nada mejor que el agua para saciar la sed de los pequeños. Es importante que los chicos tomen la cantidad de agua suficiente para su edad, y así evitar los riesgos de deshidratación, que causa, entre otras cosas, mal humor, dolor de cabeza y cansancio. Los jugos en caja contienen mucha azúcar y sabemos lo que el azúcar puede hacer en la concentración de los pequeños.
No alimentos con color artificial: Cada día hay nuevos estudios que revelan cómo los aditivos de color en la comida afectan la concentración de los chicos. Estas investigaciones aseguran que los colorantes artificiales (que se ponen en muchas comidas para atraer a los niños) les causan hiperactividad y cambios en su estado de ánimo y hasta están relacionados con desórdenes de déficit de atención.
Ingredientes con color natural: Si quieres darle a tu hijo comida que sea atractiva a la vista, evita los colores artificiales y opta por comida como frutas cítricas, berries y vegetales. Frutas y vegetales con colores fuertes tienen ingredientes naturales que ayudan a reforzar la memoria y la función cerebral.
Grasas saludables: El pescado, como el salmón o el mackerel, y también el huevo son fuentes naturales de Omega 3. Éste es un tipo de grasas cuyo consumo está relacionado con una mejora en la concentración y atención, pues ayuda al crecimiento saludable del cerebro.
Hierro: Lentejas, nueces y algunos cereales que contienen hierro pueden ayudar a los pequeños a mejorar su desarrollo cognitivo y estar saludables.
¿Cuáles son los alimentos que les das a tus hijos para que crezcan saludables?









