null: nullpx
Papás y Mamás

¿Alergia o resfriado? Reconoce los síntomas de las alergias estacionales

Si en tu familia algún adulto sufre de alergia estacional, es probable que tus hijos también lo hagan, de manera que es recomendable hacer una cita con el alergista
15 Abr 2015 – 02:09 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

La primavera es una estación hermosa para disfrutar en familia: nos trae flores, clima cálido para jugar afuera, pasear en bicicleta, hacer jardinería, pero también regresan las fastidiosas alergias estacionales, que afectan a millones de chicos en todo el mundo, cada año.

En este cambio de estación llegan los estornudos, ojos llorosos, picazón en la nariz, síntomas que algunos padres confunden con un resfriado.

Cómo saber si se trata de alergia

Los expertos coinciden en que es muy poco probable que los chicos menores de 3 años desarrollen alergias estacionales, aunque puede ocurrir.


  • Hay técnicas para reconocerlas y saber exactamente a qué cosa son alérgicos los chicos, pero hay síntomas que son comunes en los casos de alérgicos estacionales:

    Estos síntomas se repiten y duran más de dos semanas. Y también se desarrollan todos los años durante la misma época.

  • Los chicos alérgicos estacionales sufren de secreción nasal acuosa (runny nose), congestión nasal, estornudos, ojos llorosos, ardor en los ojos y picazón en la garganta y en la nariz.

Los médicos explican que generalmente la picazón no es un síntoma de resfriado, sino más bien una señal de alergia. Estos síntomas suelen ir acompañados de ojos llorosos y/o enrojecidos, lo que recibe el nombre de conjuntivitis alérgica.
¿Qué provoca alergias de estación?

La alergia más común por estos días es la que provoca el polen de las plantas, que se considera la causa de la rinitis alérgica estacional, comúnmente llamada fiebre del heno.

Polvo: el moho y la caspa de animales también pueden provocar reacciones alérgicas.
Si en tu familia alguien sufre de alergia estacional, es probable que tus hijos también lo hagan, de manera que es recomendable hacer una cita con el alergista.

Cómo se tratan estas alergias

No existe ninguna cura definitiva de la alergia estacional, pero es posible aliviar los síntomas. En principio, hay que intentar evitar el contacto de los chicos con los agentes alérgenos, aunque ello significa limitar sus salidas a ciertas horas, por ejemplo:

El servicio meteorológico suele anunciar los niveles de polen, de manera que los padres podemos saber si es conveniente para los chicos pasar el día en el parque, o no. Otra forma es usando la tecnología, a través de apps, como el llamado pollen.com, que permite revisar lugares con tan solo tocar con el dedo, además de dar un pronóstico del clima con hasta cinco días de anticipación. Otros apps similares son Allergy Advisor y Allergy Track.

Es sabido que los días soleados, pero con viento, pueden ser problemáticos para los alérgicos al polen, y que los niveles de polen a fines del verano y comienzo del otoño son más altos por las mañanas.

En primavera, en cambio, los niveles de polen suelen ser más elevados por las tardes.

Ayuda médica

Si los síntomas no desaparecen, es necesario que lleves a tu hijo al pediatra. Es probable que te recomienden una cita con el alergista y que consideren medicación adecuada según la edad y el tipo de alergia.

¿Sufren de alergia en tu casa?

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Papás y MamásNiños
Publicidad