Lifestyle

Ahorrar desde temprano: ayuda a tus hijos a manejar el dinero en forma inteligente

Enseñar a los hijos a ahorrar desde temprano es una verdadera inversión que en el futuro nos agradecerán “con intereses”.

PUBLICIDAD

Durante los primeros años de vida, es normal que seamos los papás los que guiemos y prácticamente nos hagamos cargo de los ahorros de los pequeños. Pero sí se puede empezar con actividades que ayuden a los chicos a entender que el dinero no crece en las plantas y que no todo lo que les gusta en la tienda se puede llevar a casa.

De bebés a preescolares

En esta etapa, para ahorrar desde temprano, los padres pueden abrir una cuenta de banco a su nombre y agregarle el nombre de su hijo (deben presentar un certificado de nacimiento). Allí cada semana se puede depositar un mínimo de dinero, que también se convierte en un buen ejercicio de ahorro para toda la familia.

Ésta es la etapa para enseñarles jugando: pueden regalarle el famoso cerdito (piggy bank) y mostrarle cómo guardar monedas cada día. Según como se comporte, puedes considerar tus donaciones como premios: cada vez que guarde sus juguetes o acepte dejar la computadora por un rato, se le da una pequeña recompensa.

En edad escolar

Ya más grandes, tienen más conocimiento del dinero, pero también quieren más cosas. Por ello, en esta etapa la clave es ponerles metas de ahorro y enseñarles a diferenciar entre lo que quieren y lo que necesitan. Si quieren comprar algo un poco caro, ellos mismos comprobarán, con sus ahorros, que cuesta más trabajo comprar ciertas cosas. 

Para incentivar el ahorro, los padres pueden donarles un dólar por cada dólar que ellos guarden. O el 50 por ciento, según el presupuesto que se maneje.

PUBLICIDAD

La tecnología está también para ayudar a ahorrar desde temprano: hay varias aplicaciones que ofrecen guías y actividades para motivar a los chicos a ahorrar y manejar bien su dinero, como por ejemplo, The Mint.org, Kids Money, Saving Spree o Prosperty 4 Kids. Además, algunos bancos como Wells Fargo manejan aplicaciones para ayudar a los niños a entender términos como el ahorro, inversión, cuenta bancaria y crédito.

También existen organizaciones que se dedican a enseñarles a las familias a manejar sus finanzas, con el objetivo de ayudarles a mejorar su estilo de vida. Por ejemplo, la fundación Qualitas of Life ayuda a familias hispanas en Nueva York a planificar presupuestos y ofrece talleres para niños que se centran en ganar, ahorrar y entender el dinero.

En esta etapa también se recomienda inculcar la ideología de compartir y ahorrar para ayudar a los demás. Si ellos ven que su dinero puede servir para salvar vidas, eso los hará sentir como verdaderos superhéroes.

Lo importante es que en la casa se inicie la conversación sobre dinero y el valor de saber manejarlo, porque este aprendizaje es de esos que definen el futuro y aporta a los hijos las herramientas para defenderse, especialmente cuando ya no podamos ayudarlos.