Actividades escolares: involúcrate en la educación de tus hijos

Elegir colegio es una gran decisión que los padres hemos de tomar, ya que la educación de nuestros hijos no es un tema baladí. En mi caso, mis hijos van a un colegio grande, pero las clases son de 25 niños, un número adecuado para que los niños estén bien atendidos y bien educados y …
Univision
7 Abr | 1:34 PM EDT

Elegir colegio es una gran decisión que los padres hemos de tomar, ya que la educación de nuestros hijos no es un tema baladí. En mi caso, mis hijos van a un colegio grande, pero las clases son de 25 niños, un número adecuado para que los niños estén bien atendidos y bien educados y tengan buenas actividades escolares. La verdad es que a pesar de ser tan grande, han creado una plataforma online a través de la cual yo puedo comunicarme con las profesoras o las consejeras escolares de mis hijos casi día a día.

He tenido mucha suerte con ambas profesoras ya que los peques no traen actividades escolares para hacer en casa después del colegio. Además, si tienen tarea, no la hago con ellos, pues considero que ellos deben ser quienes tienen que llegar a casa, merendar y luego hacer los deberes sin que yo les diga nada. Otra cosa es que cuando no entiendan algo, me llamen para que se los explique.

Una de las cosas que más me gusta del colegio es que han optado por el proyecto de Inteligencias Múltiples creado por Howard Gardner. Básicamente lo que viene a decir es que el ser humano tiene diferentes formas de conocer el mundo a través del lenguaje, del análisis lógico-matemático, de la representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo para resolver problemas o hacer cosas, de una comprensión de los demás individuos y de una comprensión de nosotros mismos.

El colegio aplica esta teoría desde que los niños son pequeños y ayuda a los padres a que estemos muy involucrados en las actividades escolares de nuestros hijos. Por ejemplo, cada mes eligen un tema para desarrollar con actividades, tanto en el colegio, como en casa. Cuando tuvimos el proyecto de Egipto, ellos estudiaron en el colegio todo sobre las pirámides y los faraones, y en casa para involucrarnos más, hicimos una pirámide de papel, una momia con gasa, y mi hijo pequeño llevó el álbum de fotos de un viaje que habíamos hecho su padre y yo para que lo viesen sus compañeros.

Sin duda creo que es una manera buenísima de implicar a los padres, no sólo en la educación de sus hijos, sino también es una forma buenísima de pasar tiempo de calidad con ellos.

Y tú, ¿tienes algo parecido a tu alcance? Si eres profesor o director de un colegio, puedes obtener información sobre la teoría de las inteligencias múltiples en este link.