publicidad

Accidentes en el hogar: cómo proteger a los niños

Accidentes en el hogar: cómo proteger a los niños

  Todos conocemos la historia de algún chico que tuvo un accidente en su casa. En mi caso la historia es de un sobrino que sufrió serias quemaduras con el agua hirviendo de una olla que había en la cocina. Ese es el caso que conozco de primera mano, que pasó en mi familia, pero …

images_164257


 
Todos conocemos la historia de algún chico que tuvo un accidente en su casa. En mi caso la historia es de un sobrino que sufrió serias quemaduras con el agua hirviendo de una olla que había en la cocina. Ese es el caso que conozco de primera mano, que pasó en mi familia, pero todo el tiempo se escuchan (ya sea en las noticias o en el boca en boca cotidiano) relatos de chicos que sufren accidentes en el hogar.

Sólo basta un instante, un pequeño descuido para que un niño se atragante con algo (como una moneda), se queme, se intoxique con un producto de limpieza o sufra una descarga eléctrica con un enchufe (o se ahogue en la pileta, se caiga de la escalera, etc.) Por eso, ¿qué precauciones debemos tomar para prevenir los accidentes en casa?

  • Mantén el suelo libre de obstáculos y evita que tus hijos caminen sobre él cuando esté húmedo y resbaladizo. Si tienes escaleras (y niños muy pequeños) coloca una puerta protectora que les impida subir y bajar solos y nunca permitas que estén parados en camas, sillones, mesas y demás.
  • Coloca alfombras o pegatinas antideslizantes en la ducha.
  • Para evitar intoxicaciones, guarda los insecticidas, medicamentos y los productos de limpieza en lugares inaccesibles para los niños. También revisa siempre que la llave del gas de la cocina esté cerrada cuando no la usas.
  • Las quemaduras en el hogar son más frecuentes de lo que piensas. Usa tapas en las ollas mientras cocinas (así nadie se quema con gotitas de aceite o de agua caliente salpicadas); cocina en las hornillas posteriores y con los mangos hacia adentro; no cocines con tus hijos en brazos y mejor aún, si puedes, mantenlos alejados de la cocina, pues es el lugar de la casa donde más accidentes ocurren.
  • Coloca protectores en cada toma corriente.
  • Para evitar asfixia, ten cuidado con todo lo que pueden llevarse a la boca (desde monedas y partes de juguetes, hasta alimentos como uvas, aceitunas o maní). Tampoco los dejes manipular solos y sin supervisión bolsas de nylon y sogas.
  • En el agua, nunca los dejes solos. Incluso si ya son grandecitos y se bañan solos (o nadan en la pileta) vigílalos siempre.
  • Ten a mano un botiquín de primeros auxilios y los teléfonos de urgencias. Aprende también a hacer RCP (Reanimación cardiopulmonar). Este último tip no está destinado a la prevención del accidente, pero puede salvar vidas si ocurriera uno.

Un gran número de accidentes en el hogar pueden prevenirse si tomamos las medidas necesarias. Intenta recorrer tu casa con la visión de tus hijos. Agáchate, colócate a su altura y explora: así encontrarás los puntos débiles (e inseguros) de tu casa. Además, explica y enseña a tus hijos sobre el peligro, incluso aunque sean pequeños: entienden más de lo que muchas veces pensamos.

publicidad

¿Conoces casos de niños que sufrieron accidentes en el hogar? ¿Qué haces tú para prevenirlos?

publicidad
publicidad
Más de Trends
¿Cuáles son los sueños sexuales más frecuentes y qué significan?
La doctora Myriam Balbela explica que los sueños sexuales con personas que tienen cargos superiores revelan la necesidad de más autoridad o la dificultad en el ambiente laboral. También habla sobre tríos y exparejas.
Alumno lleva un arma a la escuela y se le dispara dentro de la mochila en un salón de tercer grado en Dallas
Las autoridades investigan el caso ocurrido en Elisha M Pease Elementary School, institución que envió un comunicado a los padres para informalos sobre el hecho. Maribel Fuentes, madre de una estudiante, asegura que el portador del arma cargada había tenido enfrentamientos físicos con otros menores.
Prendas esenciales para un guardarropa perfecto
Dependiendo de cómo las combines, hay algunas prendas que se adaptan a cualquier estilo y ocasión. Mira aquí la lista.
Esta es la fecha ya confirmada para la boda entre el príncipe Harry y Meghan Markle
Todo está listo para la gran boda real y tanto el día como el lugar han sido confirmados. Aunque el hermano del príncipe Harry ya tendría comprometida su agenda para esa fecha.
publicidad
Trasladan a Elba Esther Gordillo exlíder del sindicato de maestros de México para cumplir prisión domiciliaria
La sindicalista fue arrestada en 2013 y fue cusada de fraude fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero por más de 100 millones de dólares. Cumplirá condena en un lujoso apartamento en una zona exclusiva de la capital mexicana.
Directores señalan a Weinstein de vetar en sus películas a algunas de las actrices que le acusaron de acoso sexual
Las actrices Ashley Judd y Mira Sorvino, que forman parte de las decenas de actrices que han acusado al productor de abusos sexuales, estaban en la ‘lista negra’ de la productora de los hermanos Weinstein. Los directores dicen entender ahora el motivo.
Descubren dispositivos de clonación de tarjetas de crédito en varias gasolineras de Florida
La policía de Hollywood halló dispositivos ilegales para copiar la información de tarjetas de crédito en dos estaciones de gasolina del sur de Florida. Los llamados 'skimmers' fueron encontrados en una gasolinera Chevron y en una Shell.
Bebé muere tras recibir un impacto de bala en el suroeste de Miami-Dade
El menor, de dos años de edad, estaba jugando frente a su casa cuando una bala lo alcanzó. El niño fue aerotransportado al Kendall Regional Medical Center, donde fue declarado muerto. Autoridades piden ayuda de la comunidad para dar con el paradero del responsable.
Bielsa tenía dos contratos con el Lille, uno le garantiza la totalidad de su salario
El cuadro francés se niega a pagar entre 15 y 16 millones de euros, pero 'El Loco' parece tener un as bajo la manga.
El presidente suspendido de la CBF dice que probará su inocencia
El federativo fue suspendido de manera cautelar, está siendo investigado por corrupción.
Arizona Diamondbacks les dieron un día inolvidable a más de 600 niños de escasos recursos
Con la presencia de los campeones de la Serie mundial en 2001 Luis González y Randy Johnson, se llevó a cabo el vigésimo Winter Classic, un evento que les sacó muchas sonrisas a los niños.
Así se van armando los cuatro gigantes de México para contrarrestar a los equipos Regios
América, Chivas, Cruz Azul y Pumas buscarán ser protagonistas en el 2018, luego de la superioridad mostrada por Tigres y Rayados de Monterrey en el Apertura 2017.