publicidad

5 hábitos que inculcar en un niño con TDA

5 hábitos que inculcar en un niño con TDA

Cuando nos encontramos con un niño con TDA (Trastorno por déficit de atención) o TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad) normalmente reconoceremos algunas conductas compartidas como una dificultad para la resolución de problemas, falta de auto-regulación emocional, problemas con las calificaciones y falta de motivación para el estudio pero es importante mencionar que …

images_170530

Cuando nos encontramos con un niño con TDA (Trastorno por déficit de atención) o TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad) normalmente reconoceremos algunas conductas compartidas como una dificultad para la resolución de problemas, falta de auto-regulación emocional, problemas con las calificaciones y falta de motivación para el estudio pero es importante mencionar que cada niño es único y no existe un método que le quede a todos por igual. Como padre o maestro es muy importante darse el tiempo para conocer a ese niño con TDA y encontrar un enfoque que le funcione de forma específica. No es posible apoyarse únicamente en los medicamentos aunque en la mayoría de los casos son el primer tratamiento. Aquí te comparto cinco hábitos que al ser inculcados en un niño con TDA le pueden ayudar a tener más éxito escolar, social y emocional:

publicidad

1. Rutinas claras: un niño con TDA tiene problemas con la estructura, pero si se le fomenta un orden externo eso puede llegar a interiorizarlo y así mejorar el orden o estructura internos, intenta que los horarios sean siempre los mismos, misma hora de comer, de hacer la tarea, de jugar y ver televisión. Trabajar en un horario fijo volverá al mundo más manejable y previsible, lo que bajará los niveles de ansiedad.

2. Enfocarse en las fortalezas: lamentablemente es muy común que un niño con TDA tenga una baja autoestima, el bajo rendimiento escolar y muchas veces también problemas de conducta hacen que sienta que no hay nada bueno que pueda hacer, pero en realidad si existen fortalezas relacionadas con TDA como el pensamiento creativo, además de que una persona con TDA es 300% más probable que empiece un negocio desde cero. De hecho muchos líderes en negocios fueron niños con TDA como Richard Branson (Fundador de Virgin), Ingvar Kamprad (Fundador sueco de IKEA y presidente de esta pempresa), John T. Chambers (CEO de Cisco Systems) entre otros.

3. Sesiones de trabajo de 15 minutos: La procrastinación es un problema muy común entre los chicos con éste diagnóstico, para evitarla es bueno dividir el trabajo en sesiones o tareas específicas, en lugar de abrumarse con el trabajo de ciencias que tiene que hacer, mejor decir “Hay que decidir sobre el experimento en los siguientes 15 minutos”, así se percibe como menos amenazante y se convierte en algo que es posible.

4. Practicar un deporte: Los deportes desarrollan muchas habilidades importantes para chicos con TDA, especialmente si son deportes en equipo ya que ayudan a desarrollar tolerancia a la frustración, disciplina, empatía y auto control. Encontrar algo cerca de casa y que sea interesante para el chico es importantísimo, es bueno que busque héroes dentro de ese deporte para que tenga metas e ideales a los cuales aspirar.

5. Poner límites claros y ser congruente con ellos: Hay veces que disciplinar a un niño con déficit de atención se puede convertir en todo un reto, pero la clave es la constancia y la claridad, eso podrá ayudar a establecer una línea que sirva de guía, así más adelante podrá usar esa guía que ha aprendido de sus padres para tomar decisiones sobre su vida futura. Una característica de los niños con TDA es que tienen muy poco control sobre sus impulsos, es por eso que enseñarles sobre límites, y que aprendan a imponerlos por ellos mismos es muy importante.

Recuerda que estos hábitos sólo ayudarán si se realizan con constancia y sólo se utilizan como técnicas para brindar un apoyo y no como tratamiento en si mismo. Todos requerimos ayuda de cuando en cuando, si somos empáticos con las personas que viven con TDA o TDAH entonces podremos ser agentes que faciliten su camino hacia el éxito.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Así respondió Kylie Jenner cuando le reclamaron el alto precio de sus productos de belleza
La menor de todas hermanas Kardashian ha sido muy criticada en las redes sociales por el precio de su nuevo juego de brochas de maquillaje. Y fue ella misma quien salió a defender lo que es suyo.
Investigan la muerte de dos niños en un centro de cuidados del downtown de Miami
El centro de cuidados cerró sus puertas mientras se adelantan las investigaciones por la muerte de los dos menores. Autoridades esperan los resultados de los exámenes para confirmar si ambos casos están relacionados con meningitis.
Recomendaciones para viajar por tierra hacia México en esta temporada de Navidad
Muchos de los viajeros acostumbran a llevar una gran cantidad de artículos para sus seres queridos. Por esta razón, el consulado de México en Los Ángeles dio una serie de consejos a seguir para no infligir las leyes y evitar inconvenientes.
10 lugares para visitar en la temporada de invierno en Arizona
Festivales de luces en Phoenix y Tucson, patinaje sobre el hielo, recorridos en tren y visitas a Santa Claus son algunas de las atracciones de las que pueden disfrutar residentes y visitantes.
publicidad
¿Educación y cautiverio? La ciencia en el siglo XXI
¿Qué valores educativos nos quedan después de ver animales encerrados y fuera de sus hábitats? A medida que cierran más acuarios y circos alrededor del mundo la discusión es cada vez más relevante. La educación está cambiando. Más de 30 países han puesto restricciones al uso de animales salvajes en circos o en acuarios. Sin embargo, un nuevo museo de ciencia en Miami no está en esa tendencia. ¿Cuáles son los verdaderos problemas de tener animales en cautiverio?
Conozca la cafetería en la que personas con discapacidades cognitivas pueden trabajar en México
A través de actividades como la repostería las personas pueden integrarse a la sociedad. La cafetería está ubicada en Guadalajara, donde son supervisados por sus profesores quienes le enseñan cómo atender al público.
Marjorie de Sousa recuerda cuando tenía a Matías en la barriga y le cantaba a la Virgen de la Guadalupe
Durante la celebración que conmemora a Nuestra Señora de Guadalupe, virgen de México, la actriz aprovechó para compartir con sus fanáticos el show del pasado año, en el que interpretó la canción ‘Hermoso Cariño’ de Vicente Fernández.
Cómo el triunfo de Doug Jones en Alabama golpea a Trump, pero alivia a los republicanos
Aunque el candidato del presidente para senador por Alabama perdió ante el rival demócrata en medio de acusaciones por acoso sexual, los republicanos ganaron al evitar la entrada a la cámara de una amenaza para el establishment del partido.
La UCI confirma el positivo de Chris Froome en la Vuelta a España 2017
El ciclista británico e afirmó que está dispuesto a facilitar toda la información sobre su positivo por el uso de una medicación contra el asma.
Llegó el Grinch al Everton: Sam Allardyce canceló la fiesta de Navidad por mal torneo
El técnico considera que el equipo no merece fiesta de Navidad tras lo mostrado en la presente temporada en la Premier League.
Fútbol estufa: Estos son los movimientos confirmados para el Clausura 2018 en la Liga MX
Las llegadas y salidas en los diferentes equipos que pasaron de ser rumores a convertirse en toda una realidad.
Andrés Guardado tras su lesión: "Si te caes diez veces, levántate once"
El mexicano se lesionó en el duelo en el que Betis perdió ante el Atlético de Madrid y estará fuera de las canchas de tres a cuatro semanas.