Lifestyle

5 hábitos que inculcar en un niño con TDA

Cuando nos encontramos con un niño con TDA (Trastorno por déficit de atención) o TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad) normalmente reconoceremos algunas conductas compartidas como una dificultad para la resolución de problemas, falta de auto-regulación emocional, problemas con las calificaciones y falta de motivación para el estudio pero es importante mencionar que cada niño es único y no existe un método que le quede a todos por igual. Como padre o maestro es muy importante darse el tiempo para conocer a ese niño con TDA y encontrar un enfoque que le funcione de forma específica. No es posible apoyarse únicamente en los medicamentos aunque en la mayoría de los casos son el primer tratamiento. Aquí te comparto cinco hábitos que al ser inculcados en un niño con TDA le pueden ayudar a tener más éxito escolar, social y emocional:

PUBLICIDAD

1. Rutinas claras: un niño con TDA tiene problemas con la estructura, pero si se le fomenta un orden externo eso puede llegar a interiorizarlo y así mejorar el orden o estructura internos, intenta que los horarios sean siempre los mismos, misma hora de comer, de hacer la tarea, de jugar y ver televisión. Trabajar en un horario fijo volverá al mundo más manejable y previsible, lo que bajará los niveles de ansiedad.

2. Enfocarse en las fortalezas: lamentablemente es muy común que un niño con TDA tenga una baja autoestima, el bajo rendimiento escolar y muchas veces también problemas de conducta hacen que sienta que no hay nada bueno que pueda hacer, pero en realidad si existen fortalezas relacionadas con TDA como el pensamiento creativo, además de que una persona con TDA es 300% más probable que empiece un negocio desde cero. De hecho muchos líderes en negocios fueron niños con TDA como Richard Branson (Fundador de Virgin), Ingvar Kamprad (Fundador sueco de IKEA y presidente de esta pempresa), John T. Chambers (CEO de Cisco Systems) entre otros.

3. Sesiones de trabajo de 15 minutos: La procrastinación es un problema muy común entre los chicos con éste diagnóstico, para evitarla es bueno dividir el trabajo en sesiones o tareas específicas, en lugar de abrumarse con el trabajo de ciencias que tiene que hacer, mejor decir “Hay que decidir sobre el experimento en los siguientes 15 minutos”, así se percibe como menos amenazante y se convierte en algo que es posible.

PUBLICIDAD

4. Practicar un deporte: Los deportes desarrollan muchas habilidades importantes para chicos con TDA, especialmente si son deportes en equipo ya que ayudan a desarrollar tolerancia a la frustración, disciplina, empatía y auto control. Encontrar algo cerca de casa y que sea interesante para el chico es importantísimo, es bueno que busque héroes dentro de ese deporte para que tenga metas e ideales a los cuales aspirar.

5. Poner límites claros y ser congruente con ellos: Hay veces que disciplinar a un niño con déficit de atención se puede convertir en todo un reto, pero la clave es la constancia y la claridad, eso podrá ayudar a establecer una línea que sirva de guía, así más adelante podrá usar esa guía que ha aprendido de sus padres para tomar decisiones sobre su vida futura. Una característica de los niños con TDA es que tienen muy poco control sobre sus impulsos, es por eso que enseñarles sobre límites, y que aprendan a imponerlos por ellos mismos es muy importante.

Recuerda que estos hábitos sólo ayudarán si se realizan con constancia y sólo se utilizan como técnicas para brindar un apoyo y no como tratamiento en si mismo. Todos requerimos ayuda de cuando en cuando, si somos empáticos con las personas que viven con TDA o TDAH entonces podremos ser agentes que faciliten su camino hacia el éxito.