4 de Julio: enseñando la historia del Día de Independencia a tus hijos mientras se divierten

La fecha del 4 de julio en Estados Unidos es muy especial. Las familias e instituciones se preparan con anticipación para celebrar la independencia con eventos como desfiles, actos solemnes, juegos pirotécnicos, fogatas, asados en familia y mucho más. Es una fiesta patriótica, los colores de la bandera están por todas partes, se preparan platillos …
Univision
2 Jul | 6:23 PM EDT

La fecha del 4 de julio en Estados Unidos es muy especial. Las familias e instituciones se preparan con anticipación para celebrar la independencia con eventos como desfiles, actos solemnes, juegos pirotécnicos, fogatas, asados en familia y mucho más. Es una fiesta patriótica, los colores de la bandera están por todas partes, se preparan platillos y se conmemora con mucha alegría.

Para quienes venimos de otros países cobra un nuevo sentido la fecha del 4 de julio, pues compartimos con cariño la celebración y tenemos la responsabilidad de enseñar a los más pequeños el sentido de la fiesta. Datos como el año 1775, Declaración de Independencia, 13 colonias estadounidenses, Filadelfia, Congreso Continental, Gran Bretaña, padres de la patria, John Adams, entre otros, hacen parte del conocer la historia y compartirla a las futuras generaciones.

Hay múltiples actividades que se pueden hacer con los más chicos, pero lo importante es que puedas ir contándole sobre la historia mientras se divierten.

Cocinando con colores patrios

Todos en casa pueden ayudar, pero los niños disfrutarán todavía más si agregas color y diversión. Se pueden preparar galletas, tortas, postres y platos sencillos usando los colores de la bandera como el rojo, azul y blanco. Si usas frutas como blueberries, fresas, cerezas y le añades crema será todavía más encantador.

Mientras cocinan juntos puedes ir hablando sobre la independencia, recordando las fechas y datos importantes, haciendo preguntas para indagar sobre lo que ya saben y reforzar su conocimiento.

Manualidades con sentido patriótico

Hay infinidad de opciones para trabajar en papel, cartón, madera, usando colores, crayolas, pintura, pinceles, recortando, pegando, etc. Nos podemos guiar usando Pinterest o buscando opciones en blogs o páginas especializadas en trabajo manual para niños.

Podemos prepararlas antes de la fecha para decorar el ambiente festivo con estas obras de arte o abrir un espacio ese mismo día para mantener ocupados y entretenidos a los chicos.

Anima a tus hijos, y sería bueno que en algún momento ellos pudieran enseñar a los demás lo que hicieron y contar lo que significan. Mientras lo hacen, seguro que ellos mismos darán detalles de la historia.

Juegos de mesa

En el mercado puedes encontrar juegos de todo tipo y no faltará alguno que tenga que ver con el 4 de Julio. Pero sería divertido que pudieras crear tu propio juego, sobre todo porque no hay muchas opciones en español. Si tienes el tiempo, la disposición y la tarea de enseñar español a tus hijos, ésta es una gran oportunidad.

En lo personal, me gusta la idea de usar tarjetas coloridas con dibujos, gráficas y cierta información en texto que les permita a los niños conocer y luego recordar sobre un tema específico. Encontré uno muy interesante “El que busca encuentra: 4 de Julio” que realizó una profesora y es una inspiración para seguir creando.

Que no se diga más: ¡A celebrar el 4 de Julio con mucho color y diversión!

Te invito a que compartas tus ideas sobre cómo celebrar y enseñar historia a los niños. Por favor escribe tus comentarios y si puedes envíanos un enlace.