publicidad

20 de noviembre: Día Universal de la Infancia

20 de noviembre: Día Universal de la Infancia

Soy una madre afortunada y todos los días doy gracias a la vida porque mis hijos están sanos y tienen sus necesidades cubiertas. Desgraciadamente este no es el caso de millones de niños y niñas en el mundo. Un alarmante porcentaje de la infancia mundial sufre calamidades relacionadas con la alimentación, la educación, la salud, …

Soy una madre afortunada y todos los días doy gracias a la vida porque mis hijos están sanos y tienen sus necesidades cubiertas. Desgraciadamente este no es el caso de millones de niños y niñas en el mundo. Un alarmante porcentaje de la infancia mundial sufre calamidades relacionadas con la alimentación, la educación, la salud, la higiene, la vivienda y la situación familiar.

Los niños/as son las personas más indefensas de este planeta y los adultos tenemos la obligación ineludible de velar siempre por la protección y cumplimiento de sus derechos.

Así que hoy, 20 de noviembre, con motivo de la celebración del Día Universal de la Infancia, quiero que nos concienciemos sobre la necesidad e importancia de que conozcamos los derechos de los niños/as y adolescentes para que asumamos el compromiso de salvaguardarlos y, además, podamos concienciar a nuestros hijos/as sobre ello ¡No podemos permitir que nuestros pequeños/as vivan ignorando la dramática realidad que diariamente sufren muchísimos menores de 18 años en multitud de países!

Aquí les comparto  los 10 derechos  infantiles que resumen los 54 artículos de una convención que fue aprobada como tratado internacional de derechos humanos el día 20 de noviembre de 1989:

  1. Derecho a la igualdad sin ser discriminados por motivos de raza, sexo, género, cultura, nacionalidad o religión.
  2. Derecho a una protección que vele por su desarrollo a nivel físico, emocional, psicológico, cognitivo, afectivo, moral y social.
  3. Derecho a tener un nombre y una nacionalidad. Una vez que nace un bebé, es obligación de los padres registrar su nacimiento de forma oficial con el fin de que su hijo goce de una identidad que facilitará su integración en la sociedad.
  4. Derecho a gozar de una alimentación, vivienda y atención adecuada. No podemos permitir bajo ningún concepto que un niño/a muera de sed y de hambre. Todos los niños/as deberían vivir dignamente bajo un techo, bien alimentados y en condiciones óptimas de higiene y vestido.
  5. Derecho a la educación gratuita. Es lamentable que haya niños/as que no puedan ir a la escuela y estén tirados en la calle y haya otros que estudien en la intemperie o en módulos prefabricados sin material escolar tan básico como lápices, cuadernos y libros.
  6. Derecho a jugar. Los niños/as son niños/as, no pretendamos que vivan como adultos. Necesitan jugar para desarrollarse, crecer, aprender y divertirse.
  7. Derecho a la integración. Los niños y niñas que presentan necesidades educativas especiales debido a su discapacidad física o mental, tienen derecho a recibir cuidados especiales que faciliten su integración en la sociedad.
  8. Derecho a ser protegidos, amados y comprendidos por una familia y la sociedad.
  9. Derecho a recibir ayuda prioritaria en caso de catástrofes.
  10. Derecho a ser protegidos contra el abandono, la explotación laboral, bélica (niños soldado) o sexual y el maltrato. Desgraciadamente, los pequeños/as que viven situaciones de pobreza son el blanco más fácil de la trata humana.

Para ayudarte en tu cometido de inculcar en tus hijos/as los derechos de la infancia, te propongo estos consejos:

publicidad
  1. Explícales cada derecho con un lenguaje claro y sencillo adaptado a su nivel madurativo. Si tus niños/as son pequeños/as, estos recursos pueden resultarte útiles:
  • Canción “Yo quiero…” :
  • Vídeo animado de  UNICEF sobre los derechos de los menores:

2. Incúlcales valores relacionados con la solidaridad y la generosidad. Enseña a tus niños/as a valorar lo que tienen (son unos privilegiados), a ser agradecidos y  empáticos. Es importante que nuestros hijos/as aprendan a ponerse en  el lugar de aquellos que viven situaciones desfavorecidas y se despierten en ellos su espíritu  comprensivo y solidario  hacia los más necesitados.

3. Involucraos en la protección de los derechos de la infancia y adolescencia colaborando en comedores sociales y  aportando vuestro granito de arena en ONGs y/o fundaciones sin ánimo de lucro como son, entre otras, Cruz Roja,  UNICEF, Manos Unidas, Médicos Sin Fronteras, Ricky Martin Foundation, Global Gift Foundation, Save The Children, Aldeas Infantiles, etc.

4. Si vuestra situación económica os lo permite y lo deseáis, podéis también apadrinar a un menor aportando una    pequeña cuota mensual con la que se cubrirá alguna de sus necesidades básicas.

5. Participad en campañas de donación de juguetes, alimentos, ropa, material escolar, etc. Estaréis haciendo mucho bien a los niños más necesitados.

Y tú y tú familia, ¿cómo contribuís a proteger los derechos de los niños/as? Cuéntanoslo.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Por primera vez en 8 años, los Santamarina Villanueva se separan para las fiestas
Eduardo Santamarina y Mayrin Villanueva no pudieron compaginar las agendas de sus hijos y no pasarán juntos navidad ni año nuevo.
Cómo triunfar en la compra de un auto en las fiestas de Navidad y Año Nuevo
Durante el último mes del año los constructores aprietan el acelerador en materia de incentivos para la adquisición de vehículos. Te explicamos cómo sacar el máximo provecho a esta circunstancia.
Agradece a la Virgen de Guadalupe en su día
Los logros se celebran de pie y se agradecen de rodillas, este 12 de diciembre celebra el día de Virgen de Guadalupe.
Feliz día de la Virgen de Guadalupe
Por su amor y compañía en Galavisión celebramos el día de La Virgen de Guadalupe.
publicidad
Los devotos de la Virgen de Guadalupe tendrán una nueva capilla en el Cerrito de Des Plaines
El padre Ezequiel Sánchez confirmó que la construcción de la capilla San José estará lista para la próxima primavera y que el motivo de su constricción es para ofrecer "algo digno a la gente que realmente refleje su amor y su cultura".
¿Qué pasa con Thomas? El incendio que sigue devastando el sur de California se niega a morir
A una semana de haber iniciado uno de los incendios más destructivos en la historia de California, las llamas siguen amenazando miles de viviendas. Los bomberos intentan seguirle el paso para contenerlo, pero se ha convertido en un monstruo que ya abarca dos condados y más 230,000 acres. La superficie quemada es mayor que la de las ciudades de Nueva York y Boston combinadas.
'Área de la Bahía en un Minuto': autoridades del BART aumentan las medidas de seguridad tras explosión en Nueva York
La decisión se tomó con el fin de garantizar la seguridad y tranquilidad al interior del sistema de transporte. En otras noticias, el Condado de Alameda busca presionar para que sean reactivadas las licencias de miles de personas en el estado y feligreses se preparan, con una variedad de actividades, para homenajear a la Virgen de Guadalupe.
En el norte de Texas se han registrado varios incendios de pastizales
Las emergencias se registran por las secas condiciones y los fuertes vientos. El hecho más resiente se registró en el condado Collin, donde bomberos del área lucharon contra un incendio de maleza en Lucas, cerca del lago Lavon. El fuego consumió parte de una parcela de tierra, algunos automóviles y al menos una vivienda se vio afectada. Cuatro incendios más se han registrado en diferentes zonas del estado.
NFL anuncia ocho finalistas para el premio Art Rooney
Luke Kuechly, Alex Smith, Joe Thomas y Vernon Davis se encuentran entre los nominados al galardón que reconoce el deportivismo.
Enner Valencia habló en exclusiva con UDN sobre su regreso soñado al fútbol mexicano
Tras jugar en Inglaterra, y con el recuerdo intacto de los hinchas mexicanos por su paso en Pachuca, el delantero ecuatoriano se unió a Tigres y en menos de seis meses lo ayudó a ser campeón.
El Tambochi y El Compa Ivan se enfrentaron contra Tinieblas Jr. y Alushe
Los reconocidos luchadores visitaron a Los Compadres del Free-guey show y después de un malentendido se fueron a los golpes.
Blue Demon Jr., Tinieblas Jr. y Alushe confesaron cuanto tiempo pasan con la máscara puesta
Los luchadores mexicanos entraron al cuadrilátero del Free-guey show y revelaron cuan secretas son las identidades que mantienen en el anonimato.