Ser padres en esta época implica un reto muy grande en la educación de nuestros hijos, ya que debemos filtrar constantemente toda la información que reciben a través de la poderosa influencia de las tecnologías de comunicación. La educación directa de los padres hacia sus hijos es esencial en su desarrollo como personas independientes y futuros adultos. Es nuestra responsabilidad proveer una educación que comprenda la enseñanza de valores y conocimientos prácticos sobre la vida y el comportamiento en nuestra sociedad. Entre los valores esenciales para fomentar un sano desarrollo y buena educación de nuestros hijos, comparto esta lista de 12, que pueden guiarte en tu labor como padre.
12 valores esenciales en la educación de tus hijos
- Amor – Es la expresión de sentimientos nobles hacia las personas que nos rodean. Es mostrar a nuestros seres queridos y los que nos rodean, cuánto nos importa que estén bien y girar nuestras acciones hacia ese sentido de bienestar de nuestro prójimo.
- Compasión – Se refleja cuando ayudamos a las demás personas y seres que nos rodean, atendemos sus necesidades y estamos dispuestos a brindarles nuestro apoyo en momentos de dificultad.
- Compromiso – Va más allá de atender nuestras obligaciones, pues conlleva un deseo de hacerlas con el mejor empeño y el máximo de nuestras capacidades, buscando el mejor resultado.
- Honradez – Es respetar lo que no es nuestro, obrar con rectitud, reconociendo lo que está bien o está mal, para tomar las acciones correctas sin hacer daño a otros.
- Identidad nacional – Es un sentimiento de respeto y orgullo hacia nuestro país, trasmitido a través de generaciones mediante elementos como la cultura y el idioma. Conlleva asumir un compromiso de beneficiar y resaltar a nuestro país (La Borinqueña).
- Laboriosidad – Implica el aprecio hacia la realización de un trabajo, entendiendo que debe hacerse bien y con una buena actitud, pensando en que ese trabajo nos sirve, tanto a nosotros, como a los demás.
- Obediencia – Es respetar y cumplir con las leyes y normas de la familia, la escuela, organizaciones y la sociedad en general.
- Puntualidad – Es cumplir y estar a tiempo en el lugar indicado, en la fecha y horarios según lo acordado con las otras personas.
- Tolerancia – Es mostrar una actitud razonable hacia las diferentes ideas y costumbres de las personas aunque sean contrarias a las nuestras.
- Responsabilidad – Es cumplir con nuestras obligaciones y ser prudentes y conscientes de cómo nuestras decisiones y actos afectan a los demás.
- Sinceridad – Es expresar nuestras opiniones sin la influencia de terceros, tomando en cuenta que no debemos herir a los demás.
- Gratitud – Es dar las gracias en todo momento por todo lo que tenemos y estar conscientes de que somos afortunados (Carta para Dios).
Te exhorto a que discutas estos valores esenciales con tus hijos. Hay muchas fuentes, como libros de cuentos y películas cuyas historias enseñan a los niños diferentes situaciones en las que se actúa de acuerdo a valores esenciales como éstos. Cuéntanos de qué manera has enseñado a tus hijos sobre los valores.
Relacionados:










