publicidad
Cómo hacer que tus peques lean

10 tips para hacer que los chicos lean durante las fiestas

10 tips para hacer que los chicos lean durante las fiestas

Es muy probable que tengas decenas de planes para el ‘break’ de las fiestas, unos días para relajarte, para ver a la familia, ir al cine, ir de viajes, organizar tu clóset, cocinar y por supuesto, descansar. Quizá lo último que se te pase por la cabeza es cómo hacer que para durante estos 10 días …

Cómo hacer que tus peques lean
Cómo hacer que tus peques lean

Es muy probable que tengas decenas de planes para el ‘break’ de las fiestas, unos días para relajarte, para ver a la familia, ir al cine, ir de viajes, organizar tu clóset, cocinar y por supuesto, descansar.

Quizá lo último que se te pase por la cabeza es cómo hacer que para durante estos 10 días tus hijos no abandonen el hábito de la lectura, ni menos tengas que pedirle que lean algo cuando ellos están en sus ‘vacaciones’.

Pero hay formas de hacer que toda la familia, y en especial los hijos, no dejen de leer durante el break de Navidad, ya sea que se queden en casa, que vayan a visitar a familiares o se vayan en avión a alguna playa a disfrutar del sol y del mar.

Mira 10 formas de hacer que la lectura no se pierda durante las fiestas (sin tener que obligarlos a leer!):

Lleva libros contigo: si vas de viaje (por carretera, tren, autobús o en avión), lleva libros para que tus hijos se mantengan entretenidos. La batería de la tableta se termina alguna vez, y para esos momentos nada mejor que tener un libro a mano (mejor que el cargador!).  Busca libros que sean ‘festivos’ o que hablen de la Navidad, de las tradiciones y los viajes. O si prefieres, busca los ‘bestseller’ del año.  Si no quieres cargar con muchos libros, usa un e-reader o alguna aplicación que te permita bajar los cuentos y libros a la computadora, o tableta.

Crea una rutina: si vas a estar en tu casa, y aunque tengas de visita familiares, crea una rutina para leer. Puede ser a la hora de la siesta o mientras los adultos preparan la cena o los mismos niños hacen galletitas navideñas (y esperan que se terminen de hacer en el horno).

publicidad

Lee diarios y revistas: si tus hijos ya saben leer bien, recurre a otro tipo de lectura. Puedes hacerles leer el diario o las revistas, ya sea que estés en casa o en un hotel.

Lee en la ruta (carteles, señales, etc): con los más pequeños, puedes fomentar la lectura pidiéndole que te lean carteles o señales en la ruta, cuando van en el carro o en el tren.

Haz ‘reciclaje’ de libros: aprovecha el fin de año para hacer intercambio de libros o reciclarlos. Puedes cambiar con un vecino o llevarlos a un centro comunal para traerte otros a casa.

Visita la biblioteca: entre tanta actividad en familia, una visita a la biblioteca puede ser no solo relajante, sino estimulante. Deja que tus hijos escojan los libros, que los lean en la biblioteca o camino a casa. Si tienes hijos pequeños, busca actividades como ‘storytelling’ que ofrecen la mayoría de las bibliotecas y librerías en todo el país, inclusive en español.

Prueba con un audiolibro: dale un respiro a las películas y prueba con un audiobook. Deja que tus hijos tengan la experiencia de escuchar un libro e imaginar los personajes, lugares, sabores y colores mientras viajan o en el living de la casa.  Busca audiobooks que tengan un poco de suspenso  y misterio y los mantendrás atentos por un largo rato.

Lee antes de ver la película:  si durante la temporada de fiestas tienes planeado ver en el cine o en casa alguna película basada en un libro, intenta leerles el libro o que lo lean antes de ver la cinta. Si ellos toman esa costumbre de pequeños, tendrán muchos libros en su lista de libros por leer.

Regala libros: una de las mejores formas de fomentar la lectura durante la fiestas y durante todo el año es regalando libros a toda la familia.

Se el ejemplo: si en tu casa hay lectores ávidos y tienes muchos libros, es muy probable que tus hijos se sientan inspirados a leer. La mejor forma de criar hijos lectores, es leyendo con ellos y también mostrándoles que sus papás disfrutan de su tiempo leyendo  libros  (y no sólo mirando tv o la compu).

publicidad
publicidad
Más de Trends
Los famosos que podrían no recibir regalo por parte de Santa Claus
Maluma, Gabriel Soto y Marjorie de Sousa y otras celebridades que se vieron envueltas en escándalos en 2017 y pusieron en riesgo sus deseos navideños.
Hijo de Nacho cumple cinco años y lo celebran con increíble fiesta
Nacho e Inger Devera celebraron el cumpleaños de su hijo Santiago Miguel Mendoza por todo lo alto. No te pierdas la celebración.
La Befana, la bruja italiana que reemplazó a Santa Claus
Desde hace cientos de años, esta vieja costumbre italiana da otro giro a la manera en que celebran Navidad.
'Las Tres Mosqueteras': Geraldine Bazán y su nueva vida sin Gabriel Soto y a lado de sus hijas
Tras su separación de con el actor, Geraldine Bazán ha volcado todo su cariño y amor hacia sus hijas: Elisa Marie y Alexa Miranda.
publicidad
Alerta en Dallas por escasez de policías que hablen español
Este es uno de los mayores retos de la policía a la hora de reclutar nuevos oficiales. Para la comunidad, esta es una gran barrera que impide la comunicación y la cooperación con la policía a la hora de querer aplicar la ley. Según las autoridades, el miedo y la falta de confianza no permiten que personas que hablen español se postulen para ser policías.
Un muerto y un herido dejó un tiroteo al norte de la ciudad
Una mujer muerta y un hombre herido en estado crítico es el saldo de un tiroteo que se registró en un apartamento al norte de la ciudad. La policía capturó a los dos sospechosos luego de una persecución. La identidad de los detenidos no fue relevada por tratarse de menores de edad.
Villa Santa Lucía, un pueblo al sur de Chile se encuentra enterrado en barro
Un video capturado desde un helicóptero muestra al pueblo con su principal río desbordado. Hasta el momento se registran cinco personas muertas y otras 15 desaparecidas. El pueblo fue declarado zona de desastre.
Comunidad
Voluntarios alegran la Navidad de familias de bajos recursos en Los Ángeles
Unas 450 familias de escasos recursos del centro de Los Ángeles recibieron este sábado la sorpresiva visita de 2,000 voluntarios y oficiales de policía cargados de regalos donados por 24 escuelas católicas. El programa Adopta a una familia es una iniciativa de la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles.
Los Lions derrotan con facilidad a unos inofensivos Bears
El novato Mitchell Trubisky sufrió tres intercepciones en la derrota de Chicago por 20-10 ante Detroit, en la Semana 15 de la temporada de la NFL.
Detroit gana y sueña con un lugar en los Playoffs
Los Lions superaron 20-10 a los Bears y mantienen vivas sus aspiraciones de estar en Playoffs.
Jhoulys Chacín y su trabajo para cumplir el sueño de niños beisbolistas
El pelotero de San Diego Padres, quien está nominado en los Premios Univision Deportes nos platicó sobre el trabajo humanitario que ha realizado con decenas de niños-
‘Bolillo’ Gómez: ‘Estoy orgulloso de estar nominado en los Premios Univision”
El técnico de Panamá espera llevarse el premio a la ‘Hazaña Deportiva del 2017’ para alargar la felicidad tras el pase a la Copa del Mundo de 2018.