Es muy probable que tengas decenas de planes para el ‘break’ de las fiestas, unos días para relajarte, para ver a la familia, ir al cine, ir de viajes, organizar tu clóset, cocinar y por supuesto, descansar.
10 tips para hacer que los chicos lean durante las fiestas

Quizá lo último que se te pase por la cabeza es cómo hacer que para durante estos 10 días tus hijos no abandonen el hábito de la lectura, ni menos tengas que pedirle que lean algo cuando ellos están en sus ‘vacaciones’.
Pero hay formas de hacer que toda la familia, y en especial los hijos, no dejen de leer durante el break de Navidad, ya sea que se queden en casa, que vayan a visitar a familiares o se vayan en avión a alguna playa a disfrutar del sol y del mar.
Mira 10 formas de hacer que la lectura no se pierda durante las fiestas (sin tener que obligarlos a leer!):
Lleva libros contigo: si vas de viaje (por carretera, tren, autobús o en avión), lleva libros para que tus hijos se mantengan entretenidos. La batería de la tableta se termina alguna vez, y para esos momentos nada mejor que tener un libro a mano (mejor que el cargador!). Busca libros que sean ‘festivos’ o que hablen de la Navidad, de las tradiciones y los viajes. O si prefieres, busca los ‘bestseller’ del año. Si no quieres cargar con muchos libros, usa un e-reader o alguna aplicación que te permita bajar los cuentos y libros a la computadora, o tableta.
Crea una rutina: si vas a estar en tu casa, y aunque tengas de visita familiares, crea una rutina para leer. Puede ser a la hora de la siesta o mientras los adultos preparan la cena o los mismos niños hacen galletitas navideñas (y esperan que se terminen de hacer en el horno).
Lee diarios y revistas: si tus hijos ya saben leer bien, recurre a otro tipo de lectura. Puedes hacerles leer el diario o las revistas, ya sea que estés en casa o en un hotel.
Lee en la ruta (carteles, señales, etc): con los más pequeños, puedes fomentar la lectura pidiéndole que te lean carteles o señales en la ruta, cuando van en el carro o en el tren.
Haz ‘reciclaje’ de libros: aprovecha el fin de año para hacer intercambio de libros o reciclarlos. Puedes cambiar con un vecino o llevarlos a un centro comunal para traerte otros a casa.
Visita la biblioteca: entre tanta actividad en familia, una visita a la biblioteca puede ser no solo relajante, sino estimulante. Deja que tus hijos escojan los libros, que los lean en la biblioteca o camino a casa. Si tienes hijos pequeños, busca actividades como ‘storytelling’ que ofrecen la mayoría de las bibliotecas y librerías en todo el país, inclusive en español.
Prueba con un audiolibro: dale un respiro a las películas y prueba con un audiobook. Deja que tus hijos tengan la experiencia de escuchar un libro e imaginar los personajes, lugares, sabores y colores mientras viajan o en el living de la casa. Busca audiobooks que tengan un poco de suspenso y misterio y los mantendrás atentos por un largo rato.
Lee antes de ver la película: si durante la temporada de fiestas tienes planeado ver en el cine o en casa alguna película basada en un libro, intenta leerles el libro o que lo lean antes de ver la cinta. Si ellos toman esa costumbre de pequeños, tendrán muchos libros en su lista de libros por leer.
Regala libros: una de las mejores formas de fomentar la lectura durante la fiestas y durante todo el año es regalando libros a toda la familia.
Se el ejemplo: si en tu casa hay lectores ávidos y tienes muchos libros, es muy probable que tus hijos se sientan inspirados a leer. La mejor forma de criar hijos lectores, es leyendo con ellos y también mostrándoles que sus papás disfrutan de su tiempo leyendo libros (y no sólo mirando tv o la compu).









