null: nullpx

La tejana no es de aquí ni de allá (te explicamos en 8 puntos por qué)

Si hay una prenda que hable de esas múltiples migraciones que han ocurrido entre México y Estados Unidos, esa es La Tejana que es a la vez emblema de los vaqueros de las películas estadounidenses, como de las bandas de regional mexicano.
15 Oct 2016 – 03:59 PM EDT

1. ¿Mexicano o estadounidense?

Es frecuente que el sombrero vaquero, también conocido como tejana (o texana), se le atribuya a los cowboys norteamericanos a la John Wayne, considerado, junto con la Coca-Cola y las hamburguesas, símbolo de la cultura autóctona de Estados Unidos. Pero más allá de lo que nos han hecho creer las películas y la publicidad la tejana tiene en realidad un origen mexicano

2. En realidad, España fue la verdadera madre del sombrero

Si bien es cierto que el sombrero vaquero tuvo un desarrollo propio de ese lado americano de la frontera, su origen está en una larga tradición vaquera mexicana que a su vez tiene su origen en España y la cultura hípica que se importó a la Nueva España.

3. La tejana es diferente al sombrero de charro

El sombrero cordobés de tradición hispánica, de ala ancha y copa chata (también llamado sombrero charro) que se sigue usando en el mundo de los toros, da pie al sombrero chinaco (los chinacos fueron guerrilleros caballistas y liberales del siglo XIX que pelearon en la guerra de Independencia de México y contra Estados Unidos). El chinaco evoluciona, pasa de tener una copa baja a tener una muy alta y perfectamente redonda, le crece la ala hasta ser muy ancha y levemente doblada: nace el sombrero charro.

4. Es gracias a la fundación de Texas que las tejanas existen


Con la independencia de Texas en 1836 y la construcción del tren, se dan grandes migraciones de norteamericanos del este del país a las áreas rancheras de Texas, y se da una fusión entre la cultura vaquera mexicana y la británica. Es así como se crea una cultura a caballo independiente de la de la charrería, y con esta separación se genera también una indumentaria propia. Es en este momento histórico que nace la tejana, un sombrero de copa alta y ala ancha, doblada en los costados y con dos "pedradas" a los lados.

5. El 'stetson' de fieltro fue el primero

La clásica tejana de fieltro fue adoptada y hecha propia por John Batterson Stetson, también conocido como el " boss of the plains" y creador de la marca Stetson en 1865. El sombrero Stetson, que estrictamente hablando es una tejana, se ha convertido, con el tiempo y la ayuda de Hollywood, en el sombrero western por excelencia.


6. Fueron artesanos mexicanos los que le pusieron a la tejana tejido de palma

Típicamente de copa alta y ala ancha, es tal su variedad de copas, pedradas, alas y toquillas, que la Stetson se ha convertido prácticamente en un género en sí mismo. La incorporación más reciente del tejido de palma a la tejana, es una contribución de la artesanía mexicana.

7. El regional mexicano recuperó este sombrero y lo hizo su emblema

Con la globalización, la cultura popular mexicana volvió a apropiarse de la tejana de manera masiva (si bien nunca había desaparecido del todo) con su incorporación a la indumentaria de las bandas de música como Los Tigres del Norte o Los Bukis, a partir de los años setenta.

8. Ahora la tejana está en todo el mundo

Se puede decir que la tejana es un sombrero por excelencia multicultural que si bien cuenta con un origen preciso, ha vivido una evolución que hace que sea un sombrero verdaderamente global. Lo más seguro es que en estos mismos momentos haya alguna banda japonesa portando tejanas y cantando narcocorridos.


Lea también:


Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.