publicidad

4 confusiones sobre el traje de "Don Chente" que hay que resolver antes de su retirada

4 confusiones sobre el traje de "Don Chente" que hay que resolver antes de su retirada

La fama de Vicente Fernández es tal que muchos han celebrado sus glorias sin conocer muy bien de donde viene su estética ni sus líricas. En su honor, estos errores comunes nunca más se deberían repetir.

Conoce el verdadero traje de charro mexicano al mejor estilo Vicente Fernández Univision


1. Es un vestido de charro, no de mariachi
Esos vestidos formales de pantalón, chaleco, chaqueta, moño y sombrero que Vicente Fernández ha llevado durante su medio siglo de carrera y que colecciona al punto de comprar 50 cada año, no son los de un mariachi, de hecho llamarlos así es casi una ofensa.

Sus trajes son los trajes del charro. Este es diferente porque no es festivo como el del mariachi, sino que es solemne, significa un compromiso con la patria, porque, lo repetirá con orgullo, “vestir de charro es vestir de México”. Todo en esta vestimenta refiere una raza de hombres del campo, valientes, de a caballo que en sus orígenes se hicieron expertos en las lides de lazar, colear y jinetear el ganado y que dieron origen al único deporte federado de México: la charrería. Por tanto, a diferencia de los del mariachi, los pantalones son más holgados y flojos para permitirles subir al caballo.

“Don Chente” viste de charro, no solo porque es el atuendo que lo identifica en sus conciertos, sino porque él mismo es un hombre de rancho, en donde llega a tener más de cien caballos que reconoce a cada uno por su nombre.

El sombrero tradicional del vestido charro que usa Vicente Fernández se...
El sombrero tradicional del vestido charro que usa Vicente Fernández se llama Jarano.

2. No es un sombrero, es un escudo
La razón de ese tamaño imponente del sombrero del traje del charro que hace ver tan pequeña la cabeza de quien lo porta, tiene una razón de ser. No es un adorno desproporcionado o excéntrico, es, más bien, un escudo, una protección. Hecho de fieltro, de palma o de pelo de conejo tiene siempre cuatro pedradas (es decir cuatro hundidos en la parte de arriba de la copa) y un barbiquejo ( la cuerdita que cae sobre la barbilla para que el sombrero se pueda echar para atrás y no se caiga) hecho de cuero resistente.

El sombrero Jarano, así se bautiza este modelo, servía entonces para proteger al charro en sus peripecias campesinas. Lo protegía del sol, de la lluvia, de los zarzales y, claro, de las caídas. Es tan sagrado este accesorio para el charro, que Vicente Fernández pidió que le estamparan una imagencita de la Virgen de Guadalupe en el interior de la copa de uno de sus sombreros cuando tuvo que lidiar con el secuestro de su hijo.

Vicente Fernández ha sido un amante de los colores vibrantes para sus tr...
Vicente Fernández ha sido un amante de los colores vibrantes para sus trajes de charro.

3. Lo que brilla sí es oro
El sastre que ha acompañado a Vicente Fernández por más de 45 años, Don Lucio Díaz Ugalde, asegura que es de la botonadura de la que depende la ocasión de uso de un traje de charro. Por que sí, a pesar de que un ojo poco experto no reconocería más que un solo tipo de vestido emblemático, hay cuatro estilos diferentes: de media gala, gala, etiqueta y de gran gala.

La abotonadura y el grecado (que es lo mismo que decir los bordados y canutillos) propios del vestido de gran gala pueden ser en oro o en plata lo que hace que los trajes que ha usado 'El Charro De Huentitán', amante de los colores vistosos y los botones finos, sean especialmente pesados, entre 14 y 20 libras.

4. No es bota texana, es botín de charro

publicidad


A las botas del charro hasta les han dedicado canciones, son las consentidas del traje, las que rematan la figura del charro. Lejos de las malas adaptaciones con botas texanas puntudas y de tacón, lo que define estos botines es que tienen un resorte a los costados, la punta redondeada y son más cortas que las texanas, justo para poderlas usar con los ajustados pantalones.

Puede ser en varios colores y pieles, desde la gamuza, piel normal y charol. Algunos charros afirman que los botines solo deberían ir en café, marrón, gris, verde seco o azul fuerte, pero cuando Vicente Fernández se viste de amarillo encendido lo hemos visto acompañar su traje con zapatos en la misma vibración de color, suponemos que un charro como él puede darse esas licencias.


Lea también:


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Luego del incidente, Claire Sheats y su esposo denunciaron el establecimiento a las autoridades sanitarias quienes encontraron 11 violaciones al código de salud.
El cantante interrumpió su recital para reclamarle a una persona del público que aparentemente tocaba a las mujeres de manera inapropiada.
La obra, titulada 'Salvator Mundi', fue redescubierta en 2005. Era la última atribuida al maestro renacentista que quedaba en manos privadas. Se desconoce el nombre del comprador.
Una mujer caminó frente a un autobús de pasajeros en Toronto, Canadá, a manera de protesta en contra de la capacidad del transporte público.
Sadie es una golden retriever muy popular en las redes sociales y demostró con este video que además de adorable, también es muy celosa.
Pintör descubrió la nieve esta semana en Chicago. En el video se puede ver cómo el cachorro investiga en qué consisten los cristales helados que cubren la superficie.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, acabó en la arena de un bunker en un campo de golf al que se había desplazado para jugar junto al presidente estadounidense, Donald Trump.
Celino Villanueva es un anciano chileno que asegura ser el hombre con más edad en todo el mundo, sin embargo no puede probarlo. Una de sus antiguas vecinas lo acogió en su casa y ahora vive feliz al sur de la capital chilena.
Según la policía, al parecer el joven no pudo esperar para cruzar la intersección. El conductor del vehículo se detuvo y contó a las autoridades lo sucedido.
Un usuario de Twitter compartió el video donde se puede ver al presidente mexicano intentando conseguir algunos pasos de baile de la mano de su sobrina Fernanda Said. Las reacciones por parte de diferentes usuarios no se hicieron esperar.
Sin darse cuenta de lo que estaría por suceder un par de compradores se llevaron un gran susto al ver a Sofie Dossi caminar de espaldas sobre sus manos.
Durante un evento de inclusión de las niñas al deporte en Corea del Sur, una chica prescinde de la primera dama, Melania Trump, al darse cuenta que Min-ho, un artista local, estaba detrás de ella.
Entre nervios y risas, un colega trató de ayudarla a sacudirse el vestido. El momento captado en medio de un programa de moda de un canal de televisión de Rumanía se hizo viral en las redes.
En la celebración del campeonato de béisbol conseguido en la Serie Mundial 2017 por los Astros de Houston, una seguidora del equipo perdió su gorra con la emoción y la reaccíon de los demás fanáticos ha conquistado las redes sociales.
Durante su gira por Asia, el presidente estadounidense ha sido criticado por usuarios en Twitter por vaciar todo el contenido de alimentos para el preciado pez Koi a pesar que su anfitrión japonés hizo lo mismo segundos antes.
El conductor de esta moto se llevó una sorpresa cuando quiso subirse a ella.
Una compañía de tren se disculpa por los "inconvenientes" causados... al salir 20 segundos antes
La empresa japonesa Tsukuba Express expresó "su sincera disculpa por los inconvenientes" causados luego de que el tren que debía partir a las 9:44:40 salió exactamente a las 9:44:20.
Tras la polémica por sus declaraciones clasistas, la esposa del secretario del Tesoro se retrata con sábanas de dinero
Como es tradición, el billete de un dólar tendrá ahora la firma del secretario del Tesoro Steven Mnuchin y de la tesorera de Gobierno, Jovita Carranza. Lo que sí no es tradición es posar con una sábana de billetes recién impresos como si se estuviera en una editorial de moda. Las redes sociales han largado sus mejores bromas.
Confusión en las redes sociales con un tuit de Trump del tiroteo de Texas que nadie entiende
Minutos antes de anunciar que había regresado de su viaje oficial, el presidente tuiteó: "Que Dios esté con la gente de Sutherland Springs, Texas. El FBI y la policía han llegado". ¿Qué pasó?. La referencia a la matanza del 5 de noviembre desconcertó a los usuarios que se preguntan si en realidad se refería al tiroteo que sucedió esta tarde en California. Las críticas irónicas sobre si tiene una 'plantilla' de condolencias inundaron la red social.
Ya son más de $100,000 en donaciones los que recibirá la mujer que le sacó el dedo a Trump
Miles de personas han realizado donativos para ayudar a Juli Briskman, quien fue despedida de su trabajo por haber realizado el gesto obsceno al presidente cuando iba a jugar al golf.
publicidad
La Rosa de Guadalupe – ‘El consentido’
Una mujer obliga a su hija a hacer todo lo que su papá y su hermano quieran. La chica se siente mal porque su hermano la maltrata y la obliga a cocinar y limpiar.
Como Dice el Dicho - 'Ni ausente sin culpa'
Un hombre está a punto de morir y le confiesa a su esposa que su hija no fue adoptada, que la niña fue robada y que él la compró. La señora decide buscar a los padres de su hija para pedirles perdón por todo el daño que su esposo les hizo.
Laura - 'Secretos de familia'
Tengo un gran dolor en mi corazón, mi esposo piensa que lo estoy engañando, su primo le dice cosas malas de mí y él le cree. Yo soy una mujer decente, pero llegó el momento de revelar un secreto de familia que mi marido tiene que saber.
La Tierra Prometida Capítulo 46
Samara descubre que Aruna y Josué tienen una relación y está decidida a vengarse. Kalési le pide a sus Dioses ayuda para conquistar a Sandor.
¡Otros tres equipos califican a la liguilla! El empate de Atlas aclaró los escenarios
Los Rojinegros fueron empatados por Pachuca en el último minuto y la 'fiesta grande' de la Liga MX cada vez está más definida.
De último minuto, Robert Herrera empata 1-1 para Pachuca ante Atlas
Se descuidó la defensa de Atlas, soltaron la marca y Víctor Herrera no perdonó, para darle el gol del empate 1-1 a Tuzos sobre los rojinegros, en el final del partido.
Era el segundo del Atlas: volvió a tapar el ‘Conejo’
Nueva habilitación de Rafa Márquez, que realizó un gran pase en profundidad al Chavo Alustiza, pero el ‘Conejo’ Pérez reaccionó y dijo no a un nuevo tanto de los rojinegros.
¡Terminó el segundo tiempo!
¡Terminó el segundo tiempo! on November 17, 2017