null: nullpx
Moda

American Apparel ¿apoya? a Donald Trump con su mercancía para la convención

El candidato republicano eligió una firma de ropa que se autodeclara “pro legalización de los indocumentados” para realizar las prendas de promoción de su campaña.
20 Jul 2016 – 6:20 PM EDT

En el marco de la Convención Republicana en Cleveland, Trump debutó nuevas prendas para promocionar su campaña y American Apparel fue la marca encargada de maquilar dichas piezas.

A muchos sorprendió esta decisión no solo porque esta fuera la misma firma que para celebrar el mes del orgullo gay tomó el eslogan acuñado por el candidato y lo modificó para dar un mensaje de inclusión, sino porque además siempre ha sido una compañía militante con los temas a favor de la migración.



Justamente, por esta incongruencia, la marca liderada por Dov Charney es objeto de cuestionamientos. ¿Por qué la misma firma que se burla de Trump, ahora trabaja para él? Puede que la respuesta sea meramente una cuestión de beneficio comercial, pero ¿no afecta esto relación la percepción que tiene el público sobre la marca?


Según reporta el New York Times , en septiembre de 2009 la firma se vio obligada a despedir a 1,800 empleados de su fábrica en el centro de Los Ángeles (todos inmigrantes) tras no poder comprobar su estatus legal en el país. Este hecho sacudió a la opinión pública en un momento en que el gobierno del presidente Obama promovía una política de despido inmediato para todos aquellos propietarios de negocios que tuvieran a su cargo personas indocumentadas.

En el sitio oficial de American Apparel existe un apartado llamado Legalize LA que promueve su postura y que difiere por completo de la bandera que Trump ha ondeado desde el día uno de su candidatura.

“En American Apparel siempre hemos sentido nuestro el tema de la inmigración. Incluso en 2003, utilizamos imágenes en nuestros shows que hacían un llamado a la reforma. Hoy, este problema es mucho más contencioso que nunca y sentimos que es momento de que los individuos, compañías y comunidades hablemos honestamente al respecto”, se lee en la descripción.


El lema no parece estar muy en concordancia con las políticas de un candidato que pretende intensificar la división entre México y Estados Unidos y que además, ha tachado de violadores, ladrones y narcotraficantes a los del país vecino. ¿Serían mexicanos los que cortaron, cosieron y bordaron las prendas que hoy promocionan las ideas del candidato?


Lea también:


Más contenido de tu interés