Maquillaje

El secreto detrás de Glossier, el imperio de belleza de Emily Weiss

Del 'print' a lo digital, de la moda a la belleza, de ser 'fashion asisstant' a convertirse en CEO y fundadora de Glossier.
27 May 2016 – 2:47 PM EDT

Hay momentos en la vida en los que uno simplemente debe confiar y hacer las cosas. La CEO y fundadora de la marca de belleza Glossier jamás pensó que lo que comenzaría como un blog de belleza terminaría siendo una marca tan exitosa.

Probablemente ese sentimiento emprendedor lo traía entre sus venas cuando de pequeña soñó con ser dueña de una tienda o de un negocio. En entrevista para The Business of Fashion comentó: “Estaba emocionada por crear una marca. Alrededor del 95, cuando tenía 10 años, marcas como Hot Topic y Contempo Casuals estaban de moda. Yo soñaba con crear una boutique, incluso la nombré como The Edit. También inicié una compañía de joyería hecha de arcilla llamada Arcilla y más”.

De criarse en Conneticut se mudó a Nueva York a estudiar arte en la New York University, y pasaba la mayoría de su tiempo como intern en Teen Vogue. Cuando se graduó comenzó a trabajar como asistente de moda para la revista W y más tarde acabó haciendo styling en photoshoots. En 2010, Weiss creó el blog de belleza Into the Gloss pues detectó que faltaba gente que hablara sobre productos de belleza, recomendaciones; creía que existía poca cobertura en el mercado digital en ese ámbito.


Hoy, nos encontramos con un blog que dio pie a una marca. ¿Cómo se dio esta evolución? ¿Weiss tenía lo necesario? Podemos comenzar diciendo que tenía el contenido. Durante casi 4 años Weiss entrevistó a miles de actrices, modelos, directoras de marcas y stylists quienes le abrieron su mundo, le contaron sus secretos y también sus necesidades. Pero no solo eso, a través de la retroalimentación con sus lectores fue como en verdad supo qué era lo que querían las mujeres. El gran reto y acierto de Weiss fue hacer de sus lectores posibles consumidores y, sin duda, lo hizo de maravilla.

Hace dos años se fundó Glossier y, hasta la fecha, Into the gloss y la marca trabajan en conjunto. Un claro ejemplo lo podemos ver en el blog. Hace cuatro meses, el equipo preguntó a los lectores ¿cómo les gustaría que fuera tu crema hidratante del diario? Incluyendo preguntas como: “¿qué textura te gustaría que tuviera?, ¿cómo te gustaría que tu piel se sintiera?, ¿qué ingredientes te gustaría que usáramos?, ¿te gustaría ver un empaque en especial? y, finalmente, pidieron a los lectores que nombraran dos cremas que al unirse podrían tener un bebé y crear un hidratante ideal.

El nivel de interés fue alucinante, más de 1,000 respuestas invadieron las redes. Esta técnica les ha ayudado a crear algunos productos dentro de su gama, como lo fue el Glossier Milky Jelly Cleanser con el cual tuvieron mucho éxito y que se ha hecho muy popular.

Actualmente, Glossier cuenta con alrededor de nueve productos que combinan skin care y makeup. La marca eligió dividir su gama en dos fases. La primera son los básicos:

  • Milky Jelly Cleanser: con el mismo agente limpiador utilizado en la solución de los lentes de contacto.
  • Priming Moisturizer: mejora la textura de la piel y minimiza los poros.
  • Balm Dotcom: repara e hidrata los labios más resecos.
  • Perfecting Skin Tint: más ligera que una base e igual de hidratante que una crema.
  • Para Glossier es importante preparar la piel para que luzca maravillosa, pongas makeup o no. La siguiente fase es para darle vida y color a tu día a día. Contiene
  • Gel Boy Brow: para darle volumen y espesor a tus cejas.
  • Stretch Concelear: ideal para tapar pequeñas imperfecciones y dar vida a tu piel.
  • Lipstick Matte Generation G: tus labios se sentirán nutridos.


Este look está pensado para una mujer que busca verse casual, sencilla, sin demasiado maquillaje. Para aquella que no quiere complicarse la rutina y no quiere lucir como alguien que no es. Glossier busca celebrar a mujeres reales. Bajo la premisa “Confía, somos tú”, Weiss y un equipo de 38 personas trabajan para hacer los productos más geeks: divertidos, efectivos y reales. Ellos buscan que sus clientes sean sus amigos pues más que una marca son un grupo de personas que están intentando cambiar la industria de la belleza y divertirse en el proceso.

Claro que no todo es color de rosa, como en toda startup siempre hay dificultades, pero para Weis la clave está en la seguridad y en probar… probar, equivocarse, pero seguir probando hasta que salgas a flote. “Estás tirando muchas cosas a la pared esperando que funcione. En muchos casos no funciona y al final lo único que te motiva a seguir, no es el dinero, ni la calidad de vida, sino el amor por lo que estás trabajando y luchando y creer que será algo que mejorará la vida de alguien más. Creo que lo que más me ha motivado estos años con el blog y la marca, es recibir la retroalimentación de todas las mujeres que me leen y prueban los productos.”

Actualmente, la marca tiene más de 10,000 personas en lista de espera para comprar dos de sus productos. Para Emily, “la clave para empezar todo negocio es estudiar mucho, mantenerse informado del mercado en el que estás, saber cuánto capital necesitarías para hacer lo que deseas, qué tipo de socios o compañeros necesitarías para lograrlo, estimar cuándo podrás ser rentable y también aprender a ser vulnerable pues para prepararte tienes que admitir que no sabes todo y debes abrirte al aprendizaje.”

Hoy en día, no encontrarás a Weiss buscando tendencias de belleza en tiendas o pasarelas, ella estará navegando en internet, checando redes sociales y leyendo los comentarios de las mismas pues es ahí donde encontrará los intereses de su más grande cliente: tú.


También ve:


RELACIONADOS:MaquillajeEstilo de VidaBelleza
Publicidad