Los niños hiperactivos pueden ser un problema. Siempre están llenos de una energía que los padres no tienen, les cuesta centrarse en algo en particular y por tanto, a veces esta situación termina haciéndose insostenible en el tiempo. El yoga para niños hiperactivos es una buena forma de canalizar la energía.
Yoga para niños hiperactivos

Yoga para niños con hiperactividad
El primer paso es encontrar una clase que se adapte a las necesidades de tu hijo. Segundo, debemos hablar con los instructores sobre las necesidades de nuestros hijos. Además, hay distintos tipos de yoga, en algunos casos, con una fuerte influencia oriental y budista que a muchos padres puede no gustarles, por lo que también es necesario tener esto en cuenta.
Además de la parte física del yoga, existe la parte espiritual, de forma que no sólo ayudaremos a nuestro hijo a cansarse físicamente, sino también a concentrarse. Debemos elegir cortas clases de yoga que le permitan realizar todos los ejercicios, en vez de las clases convencionales que duran aproximadamente una hora.
La mezcla de posturas físicas, ejercicios de respiración y técnicas de meditación parece ser el trío ganador contra la hiperactividad. Además de unificar el cuerpo y la mente del niño, lo ayuda a auto controlarse –es decir, también aprenden disciplina–, ya que realizar algo metódico los ayudará a organizar primero su mente.
El niño hiperactivo pasará de la distracción a la concentración, estimulará su cerebelo para encontrar un balance de su cuerpo y de sus emociones. Debemos tener en cuenta que los niños con hiperactividad suelen tener el lado derecho de su cerebro como dominante, por lo que el yoga es una forma de aprendizaje que estimula esta zona. El yoga ayudará a los niños a expresarse, reflexionar y motivarse en la armonía cuerpo-mente. Sin duda, se sentirán mejor y con más autoestima, ya que verán que no son tan diferentes a los demás niños.
El yoga es el único método no médico que ha sido aprobado por profesionales de la salud como efectivo en niños hiperactivos. En algunas partes del mundo, ha sido incluido en las clases de gimnasia en las escuelas, ya que comprobaron que los niños tenían mejores niveles de concentración y estaban más tranquilos.
Además, como sabemos, el yoga tiene otros beneficios para el cuerpo, como una notable mejora de la circulación, mejora del equilibrio, y también la memoria.
Síntomas de la hiperactividad
Si ves que tu hijo tiene alguno de estos síntomas, podría ser necesaria una visita al médico:
- Falta de concentración
- Dificultad para permanecer un rato sentado
- Necesidad constante de mover el cuerpo
- Mucha energía
- Problemas con la organización y la estructura
- Falta de coordinación y movimientos lentos
- Parece confuso
- Timidez
- No domina sus impulsos
- Son agresivos
¿Tienes un hijo hiperactivo? ¿Has probado a practicar yoga? ¿Conocías los beneficios del yoga para niños hiperactivos?









