Cada vez que le pides a tu hijo que guarde sus juguetes, que se cepille los dientes, o que se vista solo, tienes que terminar haciéndolo tú porque llega la hora en que deben irse de casa y él sigue poniéndose los calcetines, ¿verdad? Y ya es lo suficientemente grande como para hacer determinadas cosas solo y es lo que quieres fomentar, por lo que, esta vez, te contaré cómo lidiar con un niño holgazán para que ya no tengas que decir todo el tiempo: "Apúrate, cariño, apúrate".
5 formas de lidiar con un niño holgazán


#1 Averigua las causas de este comportamiento
Tu niño puede estar comportándose así por varios motivos, ya sea porque puede tener alguna afección como trastorno por déficit de atención con hiperactividad, porque comienza a revelarse a tus órdenes o porque está tratando de luchar contra el constante correr de sus padres y necesita más atención. Trata de tomar nota en los momentos en los que comienza a actuar sin ganas para saber si tiene algo que ver con la forma en la que se siente, si simplemente es haragán o si necesitas consultar un profesional para saber si es una afección.

#2 Establece una rutina
¿No te sucede que cuando estás de vacaciones te cuesta más hacer todo, como que te sientes más desganada? Eso es porque tienes mucho tiempo, no tienes horarios ni una rutina; entonces, quizás tu hijo necesita tener horarios. Puedes hacer que haga más deporte o que se organice con las tareas del colegio, y una buena forma de hacerlo, es ayudarlo a crear una tabla con dibujos y colores que tenga todos sus horarios y se pegue en el refrigerador. Hará que se sienta importante porque tiene tareas como Mamá y Papá.

#3 Establece límites de tiempo
A veces los pequeños se niegan a moverse porque les cuestan las transiciones, por esto, lo mejor es que comiences a delimitar un período de tiempo para cada actividad, por ejemplo, "tienes 20 minutos para desayunar", y a los 15 minutos dile que se terminó el tiempo y cambia a otra actividad. Seguramente, si no pudo terminar su rico desayuno, comenzará a entender que demorarse solo le trae malas consecuencias. ¿Qué te parece esta técnica?

#4 Intenta con juegos
¿Qué es lo que más les gusta hacer a los niños? Claro, jugar; y más allá de que nuestro deber como padres es enseñarles que tienen que cumplir las responsabilidades, también debemos resaltar el valor de ser niño, jugar y disfrutar esta etapa de la vida, ¿verdad? Un juego puede ser "Gánale al reloj", puedes retarlo para que se vista antes del tiempo estipulado y si le gana al reloj se lleva un premio o consigue algo que quería. ¡Me encanta esta idea!

#5 Siempre aliéntalo positivamente
¿Recuerdas cuál era tu reacción cuando te decían lo que hacer? Claro, hacer todo lo contrario. Por eso, cada vez que regañes a tu niño por no apurarse, lo único que logras es que no se apure y refuerzas la "mala" actitud. Por eso, trata de decirle cosas positivas como "Vas muy bien, sigue así", "me gusta como ayudas a mamá", y demás frases alentadoras.
¿Qué otra idea se te ocurre para que tu niño deje de ser un haragán? Cuéntanos, siempre podemos aprender de ti. Para que puedas informarte más, te dejo este artículo sobre el Trastorno de Déficit de Atención por Hiperactividad en niños y 3 consejos para madres de niños desordenados que te ayudarán muchísimo. ¡Suerte!







