Lifestyle

3 mitos sobre el TDAH infantil que ya puedes derribar

Si tienes un hijo con trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH) seguramente has escuchado comentarios sobre por qué se comporta así. Sabes a qué me refiero, a la falta de atención, la hiperactividad, el movimiento continúo y el aumento de la impulsividad. 

PUBLICIDAD

Hay muchos estudios al respecto pero aún no se sabe ni se entiende por qué algunos niños son más propensos a tener TDAH que otros. Sin embargo, si se sabe que un niño diagnosticado con TDAH no tiene menos capacidad, ¡todo lo contrario!

Alrededor de este trastorno existen algunos mitos que va siendo hora que desterremos porque confunden a niños, padres y profesionales. Veamos cuáles son.

Mito #1: No es un trastorno real

Hay muchas habladurías que comentan que el TDAH no es un trastorno real, pero lo cierto es que está demostrado que hay un componente genético que contribuye al receptor de dopamina D4 y la asociación con el TDAH.

Un estudio reveló que los niños con TDAH tienen cientos de variaciones genéticas que no se encuentran en otros niños. Además, otros estudios revelan que suele haber un cierto vínculo familiar, es decir que puede ser hereditario.

Imagen Thinkstock

Mito #2: La sobreexposición a la televisión o a los videojuegos producen TDAH

Es cierto que los niños con TDAH se sienten atraídos por la electrónica y son capaces de estar horas delante de una pantalla, algo que parece contradictorio puesto que los niños con TDAH no pueden estar mucho tiempo sentados y son inquietos, tienen falta de atención, no pueden concentrarse, etc.

La televisión o los videojuegos no producen TDAH. Simplemente a los niños con este trastorno les interesa este tipo de entretenimiento porque no requiere de mucha atención sostenida y además se sienten motivados.

Mito #3: Los niños tienen más probabilidades de padecer TDAH que las niñas

Aunque es cierto que los niños tienden a ser más hiperactivos e impulsivos, las niñas suelen mostrar un comportamiento más desatento en el TDAH, y por este motivo son muchas las niñas que están sin diagnostica.

PUBLICIDAD

No hay fundamento científico para afirmar que los niños tienen más probabilidades de padecer TDAH que las niñas.

Ya es hora de que derribes estos mitos de los niños con TDAH

>> Tengo un hijo hiperactivo ¿qué hago?

>> ¿Se puede tener TDAH siendo adulto?