Lifestyle

¿Viviste una infancia severa? Tienes estos motivos para CAMBIAR la historia con tu hijo

A veces tenemos miedo de repetir con nuestros hijos los mismos errores de nuestros padres...

PUBLICIDAD

No te sujetes al pasado, ahora tú eres una mujer y tienes la posibilidad de elegir. Y como madre puedes criar a tu hijo como lo creas mejor, sin repetir modelos paternales del pasado. 

Desde mi infancia he visto a muchos padres hacer uso y abuso de un tipo de paternidad severa, autoritaria, donde el respeto se confunde con temor  o miedo hacia la figura adulta. Decían que era lo mejor para criar a los niños, y que era la única manera con la que podían aprender buenos modales...

Muchos de aquellos niños hoy son padres, y el único modelo de paternidad que conocen es el que vivieron en el pasado, creando entonces un círculo vicioso que va de generación en generación. Y ahí está el error: en no asumir que ya son adultos y que pueden  elegir entre repetir la historia o cambiarla. 

¿Te criaron bajo un modelo severo? Tú puedes hacer la diferencia con tu hijo.  Es tu momento, tu oportunidad. 

Razones para elegir otro modelo de paternidad

Imagen thinkstock

La disciplina autoritaria o severa nunca podrá ser una buena opción puesto que  tu hijo no sabrá lo que es aceptable, solo sabrá que eres demasiado estricta y eso puede afectar el vínculo afectivo. Tu hijo necesita saber qué esperas de una forma cariñosa, respetando sus necesidades y sus emociones. 

Muchos de aquellos niños -ahora ya adultos- desarrollaron algunos problemas emocionales, por ejemplo dependencia, inseguridad, trastornos de personalidad, trastornos alimenticios, rebeldía, problemas con las autoridades y una larga lista. Son las consecuencias del pasado reflejadas en la actualidad, y tú ¿quieres lo mismo para tu hijo?

PUBLICIDAD

Ver también: 3 razones para alejarnos del modelo familiar patriarcal

Tienes la responsabilidad de elegir

Imagen shutterstock

Si lo has vivido en tu infancia, estoy segura de que sabes lo mal que se pasa. Pero tienes que saber algo:

Lo vivido en la niñez deja de ser una justificación en la vida adulta, y por lo mismo no es justificable que te ciñas a eso e inculques lo mismo a tu hijo, mucho menos sabiendo las consecuencias tan negativas que puede tener para su desarrollo y para su autoestima.

Ahora tú tienes el poder, la capacidad y la responsabilidad para romper esos lazos que te atan al pasado y formarte para poder guiar a tu hijo a través de una disciplina positiva, donde la palabra respeto vaya acompañada de amor y nunca de miedo.

Aunque es cierto que el método de crianza que se escoge es algo privado que concierne a ti y a tu pareja, es necesario que pienses qué es lo mejor para tu hijo: ¿crianza severa o positiva?

Un estilo de crianza severo no es el camino correcto para poder criar un niño equilibrado emocionalmente. En algunos casos, los métodos de crianza estricta podrían considerarse maltrato infantil hoy en día.

Si viviste un estilo de crianza severo y autoritario, no tienes por qué repetir lo mismo con tu hijo. Tienes la libertad y la responsabilidad de escoger un estilo de crianza adecuado, donde las emociones y el refuerzo positivo sean los protagonistas, ¿verdad que suena mejor?

>> El amor de madre e hijo es único, ¡celébralo con estos tatuajes!