Lifestyle

Uso responsable de la TV en niños

La programación de la televisión de nuestros días es un tanto contrastante. Por un lado encontramos programas de televisión educativos con tiernos conejitos que construyen casas mientras que por otro ya cualquier programa con dibujos y colores pretende ser considerado para niños.

PUBLICIDAD

Es aquí donde nuestro criterio como padres para un uso responsable de la TV en niños debe entrar y seleccionar las mejores caricaturas que no sólo entenderán sino también influirán y serán parte muy importante en la educación y formación de nuestros pequeños.

¿Cuándo la televisión es un problema?

La televisión no tiene por qué ser un problema para nuestros hijos. Al contrario se puede convertir en un gran aliado siempre y cuando no abusemos de ella, ya que muchos padres la utilizan en exceso para entretener a sus hijos y es de donde sale el sustantivo “tele niñera”.

Si nuestro bebé es aún muy pequeño, pasar demasiado tiempo frente la tele puede ocasionarle un daño a su vista, pues sus ojos aún son muy delicados y no pueden protegerse de la luz que emana la tele, Además, aunque aún no son conscientes, está comprobado que a partir de edad muy temprana imágenes violentas o impactantes pueden alterarlos, lo mismo que los sonidos por lo que como padres hay que tener cuidado con lo que nosotros vemos cuando nuestro bebé es pequeño y el tiempo que lo exponemos a dicha actividad.

Cuando el niño ya es más grande, el problema radica en el tiempo que pasa frente la tele el cual si es demasiado, le está restando importancia y oportunidad de realizar muchas otras actividades enriquecedoras para su etapa. Ahora más si no se cuida el contenido de lo que están viendo nuestros pequeños pueden entrar en confusión con la información que se les da y lo que miran en la tele.

Imagen Thinkstock

Programas de TV recomendados para niños

Por suerte, como mencionaba en un principio, existen ya canales con contenido especialmente dedicado a los niños de 0 a 6 años con programas que promueven valores, estimulan sus sentidos, enseñan letras, números, figuras incluso hasta otro idioma como inglés o chino mandarín y dan consejos sobre actividades según cada etapa para hacer con nuestros pequeños.

PUBLICIDAD

La idea está en sentarnos a ver la tele con ellos como una actividad más, tal y como si nos sentáramos a comer o a hacer alguna manualidad, que ellos entiendan que la televisión tiene hora de inicio y hora de fin. A mi hijo le enseño que hay que apagarla un rato y mientras escucharemos música y parece entenderlo, aunque después de un rato va y la vuelve a prender; limitar la tv en los niños es algo en lo que debemos trabajar.

Observa el programa de principio a fin. Si tu hijo tiene ya la edad suficiente, pídele te cuente de qué se trata lo que está viendo para también poder conocer lo que él o ella están percibiendo de dicho programa.

Cuidado con las caricaturas que elijas, ya que no todas por tener personajes graciosos o mucho colorido son aptas para niños. Si es posible participa junto a tu bebé, hay muchas caricaturas que invitan a responder y puedes hacerlo junto a ellos; que la experiencia de ver la tele sea algo entretenido que los una más y deje alguna enseñanza y no sólo gastar el tiempo en una actividad sin sentido.

Y a tu hijo, ¿qué programas le gustan?