La Organización Mundial de la Salud ( OMS) ha dejado claro que las mujeres que se convirtieron recientemente en madres pueden amamantar a sus bebés siguiendo ciertas recomendaciones.
¿Una madre con coronavirus puede amamantar a su bebé? La OMS tiene ciertas recomendaciones

En las últimas semanas la propagación del coronavirus ha generado mucha incertidumbre sobre las medidas preventivas que son efectivas para combatir la infección.
Especialistas de la salud han enfocado los esfuerzos en compartir las principales formas de mejorar la higiene personal, en el hogar y el trabajo para reducir el contagio de COVID-19.
mini:
Se ha hecho especial énfasis en la protección hacia grupos vulnerable como los adultos mayores, pero hay otro segmento de la población que ha llamado la atención.

En el caso de las mujeres infectadas por coronavirus que han sido madres recientemente y deben amamantar a sus hijos, se tienen dudas sobre si esta acción podría contaminar al bebé.

Al respecto la OMS ha informado que en el caso de tener un estatus comprobado de infección por coronavirus, las madres deben seguir ciertas recomendaciones al amamantar.
Todavía no se tiene la seguridad que una madre puede transmitir el virus al bebé durante el embarazo o en el momento del parto.

Pero para aquellas madres que ya se encuentran en la lactancia, la OMS recomienda tomar las siguientes precauciones:
- Lavarse las manos antes de tener contacto con el bebé.
- Usar cubreboca durante el tiempo que se amamante al bebé, con el fin de no transmitir gotas de saliva.
- Desinfectar biberones, extractor de leche y otros elementos con los que tenga contacto directo el bebé.
- Limpieza constante de las superficies cercanas a donde se lleva a cabo el proceso.
Women with #COVID19 can breastfeed if they wish to do so.
— World Health Organization (WHO) (@WHO) March 21, 2020
They should:
☑️ Practice respiratory hygiene and wear a mask
☑️ Wash 👐 before and after touching the baby
☑️ Routinely clean and disinfect surfaceshttps://t.co/2nFW7S5fIB pic.twitter.com/mKW1YTExyT
Al respecto de la lactancia, la OMS también compartió información importante:
All 🤰 and women with babies, including those affected by #COVID19, should be supported to breastfeed their babies safely:
— World Health Organization (WHO) (@WHO) March 21, 2020
🔸 Within 1 hour of birth
🔸 Exclusively till 6 months of age
🔸 Up to at least two years of age, with complementary foodshttps://t.co/2nFW7S5fIB
«Todas las mujeres embarazadas y recientes madres, incluyendo a las afectadas por COVID-19 deben ser apoyadas para amamantar a sus bebés de manera segura: Una hora después del parto. Exclusivamente hasta los 6 meses de vida. Hasta los 2 años de edad, con comida complementaria».
¿Qué pasa si su estado de salud se ve muy deteriorado por el coronavirus?
En caso de que la madre no se sienta en condiciones para amamantar al bebé, puede llevar a cabo las siguientes medidas para alimentarlo:
When a woman with #COVID19 is too unwell to breastfeed, she should be supported to safely provide her baby with breastmilk if she wishes, in a way possible, available, and acceptable to her. This could include:
— World Health Organization (WHO) (@WHO) March 21, 2020
🔷 expressing milk
🔷 relactation
🔷 donor human milk pic.twitter.com/RR1Bv5fC8m
«Cuando una mujer con COVID-19 está muy enferma para amamantar, ella debe ser apoyada de manera segura para que el bebé reciba alimentación en una forma posible, disponible y aceptable, que puede ser: Mediante la extracción de leche. Relactación. Por medio de una donante de leche».
Más información sobre el coronavirus:









