Realizar actividades escolares es todo un reto. Ahora, teniendo como contexto la pandemia por COVID-19, el desempeño académico de tu pequeño puede verse afectado por las distracciones del hogar, sentimientos de preocupación o desinterés.
¿Tu hijo no se concentra en las clases virtuales? 5 tips de especialistas para ayudarlo


Eventualmente, esta situación afectará sus calificaciones y salud emocional. Por eso, es esencial que le brindes las herramientas necesarias para que sobrelleve las clases virtuales con la mejor actitud.

La Dra. Adriana Ortiz, psicoanalista y miembro de la Fundación APTA, nos brinda 5 recomendaciones para que tu hijo se concentre más fácilmente y logre cumplir con todas sus tareas.
Toma nota y mira cómo puedes impulsar su sed de conocimiento. ¡Es muy fácil!

#1 Acondiciona un espacio
En primer lugar, debes buscar una habitación tranquila y apartada para instalar un salón de estudio. Debe contener un escritorio, una silla adecuada, iluminación natural y artificial (lámparas) y una computadora.
«Es necesario propiciar un ambiente saludable para el aprendizaje. Resulta esencial que sea un espacio cerrado, silencioso y sin dispositivos electrónicos a la mano; éstos lo distraen y frenan sus actividades», explica.

Asimismo, dicho lugar siempre debe permanecer en orden; está científicamente comprobado que la limpieza nos impulsa a ser más productivos y favorece un ambiente de calma y relajación.
Aprovecha esta oportunidad para enseñarle hábitos de higiene y responsabilidad. Es un ganar-ganar, ¿no lo crees?

#2 Mantén una rutina
De acuerdo con la Escuela de Psicología Infantil en Melbourne, repetir una serie de hábitos fomentará la autonomía de tu pequeño y lo ayudará a sentirse seguro en su entorno; saber qué pasará después reduce sus niveles de estrés y los sentimientos de incertidumbre.
«Traslada la rutina de la escuela al hogar. Levántalo a una hora específica, dale un desayuno nutritivo y ponle uniforme; esto, además de facilitar la cotidianidad, le enseñará a ser disciplinado y respetar horarios», afirma.

¿Lo mejor de todo? Los ayuda a construir un equilibrio emocional que, eventualmente, los convertirá en adultos inteligentes y responsables.
Incluso, la Dra. Alejandra García Pueyo, psicóloga y terapeuta infantil, menciona que establecer una rutina permite que formen su personalidad y temperamento, así como sus cualidades socioemocionales.

#3 Evita distractores
Para prevenir que se distraiga y pierda la concentración, es esencial que la habitación esté en completo silencio; evita hacer demasiado ruido y respeta sus horarios, por nada del mundo interrumpas una tarea para enviarlo a un mandado.
«En medida de lo posible, procura que su entorno esté lejos de sonidos, personas u objetos que puedas estimularlo a nivel cerebral, por ejemplo: un televisor, una consola de videojuegos, una ventana o un celular», sugiere la experta.

Deja que tu pequeño adorne su lugar de estudio como mejor le parezca; ya sea que elija un cuadro de su serie favorita, un adorno hecho con sus manitas o un par de peluches, esto lo hará sentir más cómodo y permitirá que se concentre con facilidad.
Piénsalo y deja que tome sus propias decisiones, es un gran ejercicio de independencia y superación.

#4 Hábitos saludables
La implementación de hábitos saludables es la mejor medida preventiva para cuidar la salud de tu pequeño; resulta la enseñanza más importante para disfrutar de una vida larga y sin complicaciones, argumenta la Universidad de Michigan.
«Tener una alimentación balanceada, dormir 8 horas diarias y hacer actividad física son factores fundamentales para desarrollar sus habilidades intelectuales, mejorar su desempeño académico y liberar estrés».

#5 Respeta sus tiempos
Las actividades recreativas son perfectas para fortalecer el autoestima de tu hijo, aumentar sus niveles de confianza y enseñarlo a ser más independiente. Por ello, siempre que termine su jornada escolar debes ofrecerle una o dos horas de entretenimiento.
«Hay que reservar un espacio para el descanso, sobre todo cuando se trata de niños pequeños. Dales tiempo de recreación y aprovecha para acercarte a ellos, propongan juegos que sean divertidos y los unan como madre e hijo».

Una vez que sigas nuestras recomendaciones, notarás que su desempeño académico mejorará y podrás olvidarte de los gritos y el estrés.
Una crianza empática, amorosa y responsable se traduce en adultos exitosos y resilientes. Nunca lo olvides.

Y tú ¿cómo logras sobrellevar la cuarentena? Comparte tus mejores tips en los comentarios.
mini:
Más consejos de maternidad:









