null: nullpx
crianza

Un bebé ya está listo para dejar el pañal si presenta estas señales

Publicado 10 Mar 2021 – 12:56 PM EST | Actualizado 10 Mar 2021 – 12:56 PM EST
Reacciona
Comparte

Dejar el pañal depende del desarrollo físico y conductual de los pequeños, así que no está ligado a una edad específica. Un bebé no puede controlar esfínteres antes del año de vida, por este motivo, se recomienda retirar el pañal entre los 18 y 24 meses.

Para mayor seguridad, los papis tienen que estar al pendiente de las siguientes señales y prepararse para el gran cambio.

Señales físicas de que un bebé ya puede dejar el pañal

La tarea de ir al baño está relacionada con la independencia que adquieren los niños al crecer, así que las señales físicas tienen que ver con la motricidad y coordinación.

Un pequeñín que puede caminar y sentarse por sí solo, durante más de 5 minutos, es un buen candidato para dejar el pañal.

También debe contar con los reflejos suficientes para bajarse los pantalones y volverlos a subir; aunque sus movimientos sean burdos, si lo hace solo ya va de gane.

Otra señal tiene que ver con una gran cantidad de orina liberada en una sentada. Además, puede permanecer seco por un periodo mayor a dos horas.

Señales conductuales

Por otro lado, las señales conductuales son las más fáciles de detectar. Por ejemplo, el nene se muestra muy interesado en usar el baño y expresamente pide ropa interior de niño grande.

Incluso llega un momento en el que hace evidente que está haciendo del baño: emite sonidos, se retuerce, se pone de cuclillas o toca su área genital. Más que un momento bochornoso, es una clara señal de que está preparado para la siguiente etapa.

Para saber si ya está listo para dejar atrás el pañal, solo hay que definir si puede entender y seguir instrucciones básicas, así como comunicar su deseo de ir al baño.

Prepáralo para el cambio

Cuando el niño muestra todas las señales anteriores, es momento de adquirir una bacinica o adaptar el inodoro de la casa. Lo ideal es que sus pies puedan descansar en una superficie plana a la hora de sentarse, así tendrá más equilibrio y estará cómodo.

Antes de la transición es importante explicarle al nene el propósito de la bacinica o el inodoro, para que durante el proceso no se sature con demasiada información nueva.

Una vez presentados los nuevos objetos, la mami o el papi pueden incentivar su uso al programar visitas al baño. En lapsos de 2 horas pueden sentar al niño sin pantalones ni pañal, para que conozca la sensación de estar ahí.

Puede que en una de esas se anime a hacer del baño, así que una ovación sería un buen premio.

Consideraciones para este gran momento

En caso de que el niño este apuno de experimentar un cambio (como la llegada de un nuevo hermanito o una mudanza), lo mejor será esperar un poco para que no se estrese con tantas situaciones nuevas.

Dejar el pañal atrás es un proceso de meses, por lo que debe planificarse para cuando se tenga el tiempo y las energías suficientes. Además, los accidentes serán inevitables, por lo que no se debe regañar o castigar al pequeño.

¿Tienes alguna recomendación para que los nenes dejen atrás el pañal? No dudes en ponerla en los comentarios.

También te puede interesar:

Reacciona
Comparte