Lifestyle

Tus hijos aprenderán esto antes que saber atarse las agujetas

Las cosas han cambiado tanto, que atarse las agujetas del calzado es algo que cada vez se aprende más tarde.

PUBLICIDAD

Los niños pueden demorar en aprender a atarse las agujetas de su calzado por diferentes motivos, como por ejemplo el que siempre lleven zapatos con velcros. Muchos logran hacerlo antes de los 6 años; sin embargo, un gran número no lo consigue hasta que tiene 9 o 10 años.

¿Infancia era la de antes?

Imagen Thinkstock

Aprender a atarse las agujetas era algo que las madres enseñaban a sus hijos en casa. En la actualidad, en la mayoría de los hogares, ambos progenitores trabajan fuera, con lo cual las prisas a la hora de vestir a los niños juegan un papel fundamental al momento de escoger las prendas de vestir y calzados que resulten más prácticos, para evitar pérdidas de tiempo o posibles conflictos en el caso de que los pequeños se vistan solos.

Antes, allá por los años 70, los niños eran capaces de atar sus agujetas a los cuatro años de edad porque era una necesidad real en función del calzado que se utilizaba en esa época. Claro que el calzado con velcros, hebillas u otros ajustes similares no era tan populares como lo son al día de hoy.

Resulta curioso que estos niños que andan con las agujetas sin atar, aprenden a temprana edad cómo navegar en internet o manejar una tablet. Muchos son casi expertos en el juego con consolas PlayStation y el dominio de dispositivos iPhone, pero no saben nada acerca de cómo se atan las agujetas de las zapatillas.

¿De quién es la responsabilidad?

Imagen iStock

Una gran responsabilidad la tiene la moda, pero detrás de esto también estamos los padres e incluso, hasta se encuentran implicados los centros educativos que nos piden que, de ser posible, envíemos a nuestros hijos con zapatos con ajustes de velcros. ¿Acaso no somos todos responsables de que los niños aprendan primero a usar un celular antes que vestirse?

PUBLICIDAD

Seríamos hipócritas si negáramos la gran ayuda que resulta para nosotros como padres, el tener herramientas como internet o celulares para criar a nuestros hijos. Acaso, ¿qué padre no recurrió a internet alguna vez para buscar recetas de comidas más nutritivas para sus hijos, les puso una película de dibujos para que estuvieran entretenidos, o le regaló un celular a sus hijos para que lo llamen ante cualquier emergencia?

Como toda herramienta, las nuevas tecnologías, bien empleadas, nos aportan muchos beneficios y pueden ayudarnos en nuestra tarea de ser padres. Pero es importante que seamos conscientes de la agilidad casi vertiginosa con la que los nuevos tiempos han cambiado la crianza y educación de los hijos. 

¿Qué opinas al respecto? En tu opinión, ¿a qué edad crees que los niños deberían aprender a navegar en internet o tener celular? ¿Consideras postivio o negativo para su desarrollo que los niños tengan contacto con la tecnología cada vez más temprano?

>>  7 cosas que deberías enseñarles a tus hijos desde pequeños

>> Cómo enseñarle a los niños el uso responsable de la tecnología