«¿Qué quieres ser de grande?»: La pregunta que ya no debes hacerle a tus hijos
Los niños suelen tener respuestas asombrosas a las preguntas de los adultos. Ellos son creativos y auténticos a la hora de compartir sus pensamientos, pero existe una pregunta que los limita y podría afectar su futuro.
El psicólogo Adam Grant señala en un de sus artículos para The New York Times que al preguntarle a un niño «¿Qué es lo que quieres ser de grande?» lo estás limitando a definirse con una profesión, cuando en realidad sus metas en la vida pueden ser mucho más que un título universitario.
Probablemente, en alguna ocasión utilizaste esta pregunta para iniciar una plática con un niño, pero debes recordar que para cuando ese pequeño esté por ingresar a la universidad el mundo será otro.
World Economic Forum publicó en su sitio oficial que el 65% de los niños que comenzaron la escuela en 2016 en un futuro tendrán trabajos que no existen en la actualidad.
Por lo tanto, elegir una carrera a temprana edad puede comprometer a ese niño con una profesión que no será del todo compatible con los retos que están por llegar en el mundo.
Entonces, ¿cómo puedo saber sobre sus intereses?
El profesor de psicología, Ryan Duffy, expresó en un artículo para la BBC que tener una vocación no está relacionado con ser felices; por ello, recomienda a los padres que se centren en ayudar a reflexionar a los pequeños sobre su presente con las siguientes preguntas:
- «¿Qué te gusta hacer?»
- «¿Cuáles son las actividades e intereses que más te agradan?»
Por su parte Sinead Bovell, oradora de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), comentó en el ya mencionado artículo que existen otras dos preguntas que pueden ayudarle a tus hijos a reflexionar sobre sus intereses:
- «¿Quién quieres ser y cuáles son los problemas que quieres solucionar?»
- «¿Cómo los resolverías con las herramientas que tienes hoy?»
Como podrás observar, estas preguntas se basan en lo que actualmente desea tu hijo, sin comprometerse con una carrera universitaria de la que todavía conoce muy poco.
El especialista en psicología Ryan Duffy comentó en la entrevista para la BBC :
Mantener la mente abierta será la clave para poder apoyar a tu hijo. Se trata de que poco a poco vaya descubriendo cuál es su verdadera vocación, no olvides que puede ser más de una y no siempre estará relacionada con ir a la universidad.
Las películas conmovedoras son perfectas para una tarde lluviosa. Da clic en la imagen para ver Lo que de verdad importa en VIX cine y tv gratis.
También te puede interesar: