En cualquier época del año nuestros niños están expuestos a los embates del clima. Si es invierno, el intenso frío reseca las vías respiratorias y hay mayores posibilidades de pescar un resfriado. El verano, por su parte, trae mucha humedad, igualmente proclive a que se desarrollen virus y bacterias en el medio ambiente. Sería bueno tener a mano estos remedios caseros para catarros y gripes infantiles.
Tratamiento de los catarros y gripes infantiles


Cómo tratar catarros y gripes infantiles
Catarro común
Hay montones de virus que pueden atacar a los chicos provocando congestión nasal, tos, dolor de garganta, etc. Sigue los siguientes remedios caseros:
- Descanso: Hace que el cuerpo use toda su energía en curarse, así que no lleves al niño a la escuela, mantenlo en cama bien abrigado. Puede también estar sentado pero en un lugar cálido.
- Líquidos: Haz que tu pequeño beba grandes cantidades de líquido, agua y jugos de frutas, especialmente. Esto ayuda a eliminar los estornudos y la tos, así como la flema.
- Humidificador: Coloca un humidificador en el cuarto del niño para que el aire se hidrate y se reduzca la congestión nasal y en el pecho.
Síntomas para llamar al médico
La mayoría de los catarros comunes pasan en un margen de 7 a 10 días. Pero debes llamar al pediatra si ves los siguientes síntomas:
- Dificultades excesivas para respirar
- Dolor de oídos
- Fiebre de más de 38ºC.
- Tos persistente
- Vómitos
- Inflamación de las amígdalas

Gripes
A diferencia del catarro, que es de origen viral, las gripes pueden provocar fiebre en los niños. Ayuda a tu hijo siguiendo estos útiles remedios:
- Descanso: mismo tratamiento que con el catarro, mantén al niño en casa, debidamente abrigado, de modo que el sistema inmunológico pueda combatir la bacteria.
- Gárgaras de agua con sal: hacer gárgaras con agua tibia y sal ayuda a aliviar el dolor de garganta, hidrata las vías respiratorias y elimina la flema.
- Hidratación: los líquidos ayudan a que el cuerpo combata la infección. Dale a tu hijo mucha agua, té, jugos naturales y sopas.
- Medicamentos: consulta al médico para suministrarle a tu hijo calmantes o antipiréticos, como el ibuprofeno o el paracetamol. Nunca le des aspirina a un niño.
Síntomas para llamar al médico
Debes llamar inmediatamente al médico si los síntomas de la gripe son:
- Fiebre de más de 38ºC.
- Dolor abdominal o en el pecho
- Dificultades para respirar
- Flema amarilla o verde
- Vómitos
- Reducción de la micción
- Los síntomas continúan durante más de 10 días

Los catarros y gripes infantiles son muy comunes en distintas estaciones del año. La mayoría de las ocasiones el sistema inmune de los niños combate perfectamente las infecciones en el rango de 7 a 10 días.
No olvides seguir los remedios caseros que te hemos indicado y llamar al pediatra en caso de presentarse los síntomas mencionados.







