Hacer que los niños ayuden con las tareas del hogar es una misión casi titánica, pero ciertamente no imposible. Hay muchas cosas más divertidas y gratificantes que limpiar y ordenar, así que los niños se sienten tan aburridos como los adultos cuando llega este momento. Sabemos que, si estás aquí, es porque podrías tener una situación parecida, así que te dejamos 5 maneras de hacer que tus hijos ayuden en el hogar:
¡Trabajo en equipo! Cómo conseguir que los niños ayuden en el hogar
1. Horarios y estructuras
Crear una agenda de limpieza para tus niños podría funcionar, puesto que organizarías «premios» basados en el tiempo, y puedes negociar con ellos acerca de lo mucho que pueden divertirse luego de hacer sus tareas. Si hace sus deberes en el hogar a su hora, tendrá más tiempo para sus videojuegos. De lo contrario, irá a la cama más temprano, por ejemplo.
2. Ten una conversación seria
Siéntate con tus niños y pregúntales muy seriamente qué les está impidiendo que realicen sus tareas domésticas a tiempo. Ellos van a tener cualquier excusa, será tu deber persuadirlos y convencerlos de que lo mejor es que hagan sus deberes en el hogar, si no tendrán que enfrentarse a las consecuencias, como que se les baje dinero de la mesada o menos tiempo en internet.

- No te pierdas: «Cómo hacer las tareas del hogar más divertidas para los niños»
3. Las tareas no deben ser un castigo
Es importante que tus niños sepan que esto es parte de la responsabilidad que tienen en casa como parte de un hogar y una familia. Usar las tareas domésticas como castigo solo hará que se sientan menos dispuestos a realizarlas y que las relacionen con algo negativo.
4. Ofréceles una recompensa
Para que sea más fácil, podría tratarse de una recompensa monetaria. De esta manera, puedes decirles que cada vez que debas recordarles sus tareas domésticas perderán dinero. Si hay algún encargo que hace uno de los hermanos y era deber del otro, puedes darle el dinero correspondiente a quien se encarga de la tarea. De esta misma manera, aprenderán sobre el trabajo en equipo.

- Lee también: «Tareas del hogar para niños de edad escolar»
5. Usa un sistema de recompensa
Puedes hacer una especie de listado y pegarlo en la nevera para llevar control de quiénes en la familia están haciendo sus deberes a tiempo. Si tienen sus tareas completas en una semana, por ejemplo, puedes premiarlos con algún regalo o dinero.
Lograr que los niños ayuden en el hogar es difícil, pero no imposible. Sigue estos consejos y verás cómo tu casa estará más ordenada en poco tiempo.









