La llegada de un nuevo miembro a la familia implican una serie de cambios en nuestras vidas y en el hogar. Un niño es curioso por naturaleza y desconocedor de los peligros reales que le rodean es una mezcla explosiva que puede acabar mal si no tomamos las determinaciones necesarias. En esta entrega, analizaremos algunos tips para tener una casa segura para niños.
Tips para tener una casa segura para niños

Es necesario adaptar nuestra casa con unos pequeños cambios lógicos para que nuestro hijo pueda merodear por allí sin ningún peligro, aunque siempre es aconsejable que un adulto pueda acompañar en todo momento al niño que está descubriendo el mundo para poder ayudarle a comprender y aprender así como a conocer los peligros de alrededor.
Cómo hacer la casa segura para niños
Una gran lista de elementos son peligros potenciales que debemos de asegurarnos de cambiar antes de que nuestro hijo empiece a gatear o a dar los primeros pasos, En todo caso, los padres deben de estar muy pendientes de la conducta del niño e ir educándoles sobre lo que deben tocar y lo que no deben tocar.
La seguridad de nuestra casa para evitar accidentes con los niños va a incluir algunos elementos como hacer una revisión en cada rincón de la casa accesible para el niño y observar los objetos que puedan ser peligrosos para él, o que sean potencialmente destruibles por el mismo. Guarda esos elementos bajo llave o colócalos en lugares totalmente inaccesibles para el niño.
Mucho cuidado con los enchufes. Asegúrate de taparlos con las tapaderas que se venden para el caso o con cintas aislantes que impidan la introducción de los dedos. Los enchufes que están siendo utilizados deben de colocarse detrás de armarios, sofás u otros muebles que los hagan completamente inaccesibles para los niños.

Los cables que andan por el suelo pueden hacer tropezar a nuestro hijo en sus primeros pasos, mejor colocarlos fuera de los caminos de paso.
Observar las esquinas de los muebles y retirar las partes mas agudas para evitar golpes o suavizar las esquinas con algún tipo de aplique acolchado, es otra forma de hacer una casa segura para niños.
Muy importante es observar el accesos a los productos de limpieza, detergentes, lejias, lavavajillas, etc. No se deben dejar estas botellas al alcance de los niños, los padres deben de disciplinarse para colocar estas botellas una vez usadas a buen recaudo lejos de los niños ya que son sustancias altamente tóxicas y si algo caracteriza la curiosidad de los niños es la curiosidad por probar toda sustancia sólida o líquida.
Detalles para hacer una casa segura para niños
Revisar con la pareja la casa de arriba abajo para poder encontrar cualquier elemento que pueda ser peligroso para tu hijo es algo importante. Dos personas podrán encontrar mas elementos que una. Por ejemplo, si tienes una chimenea en uso tendrás que colocar una tapadera o la cubierta que le pertenece.
Todo lo que esté al alcance de la mano de tu hijo es susceptible de ser comido o tragado por él. Por eso debes de estar pendiente en todo momento de no dejar ningún objeto en el suelo.
Si tienes escaleras, también hay que colocar una puerta o algún objeto que impida al niño poder subir solo sin la compañía de un adulto.

Todas las puertas deben estar cerradas e incluso puedes colocar cerraduras para poder abrirlas solo con llave de tal forma que el acceso a los cuartos esté limitado para el niño.
Es importante controlar el tipo de juguetes y los posibles accidentes que pueden suceder con lo que llega a sus manos para jugar.
Como padre o madre debes dejarte guiar por estos consejos y por tu instinto maternal y paternal a la hora de evitar peligros en la casa para los niños.









