Lifestyle

Terapias para niños con síndrome Down

Cada madre y padre de familia siempre buscan lo mejor para sus hijos, eso no exime a los padres de niños con síndrome Down. A veces en el afán de ayudarlos con falta de información, estos niños tienen que soportar tratamientos o “conjuros” que en nada les son útiles. Por eso te presento, a continuación, un cuáles son las mejores terapias para niños con síndrome Down.

PUBLICIDAD

Cómo elegir un terapeuta para tu hijo

Busca organizaciones de ayuda a personas con síndrome Down

Lo mejor es que te asesores, puedes buscar asociaciones que velen por el bienestar de las personas con síndrome Down y con expertos médicos en el área para que conozcas información basada en evidencia de ensayos clínicos. Si tienes dudas sobre terapias ellos serán los más indicados para explicarte los pros y contras de cada una de ellas.

Puntos a evaluar de terapias alternativas

El Dr. Brian Skotko, hermano de una mujer con síndrome Down, ha realizado investigaciones y actividades para el adecuado cuidado y defensa de personas con síndrome Down. Él recomienda que te hagas las siguientes preguntas antes de elegir una terapeuta: ¿hay suficiente evidencia que respalde ese tratamiento? ¿Cuáles son los efectos secundarios? ¿Cuáles son los costos de tiempo y dinero?

Aboga por la precaución en investigación

La directora científica de la Investigación del Síndrome Down y la Fundación para su Tratamiento, Dra. Michael M. Harpold, recalca que las personas que sufren esta condición merecen y tienen el derecho de acudir a tratamientos debidamente investigados, de alta calidad, basados en la evidencia y ensayos clínicos, así como se hace con cualquier otro trastorno. Esto es lo que la comunidad necesita pedir a las autoridades en cada país con respecto a cualquier terapia, incluyendo las alternativas para estos chicos.

Imagen Thinkstock

Una condición prácticamente ignorada

Debido a la falta inmensa de investigación sobre esta condición las personas con este padecimiento y sus familiares podrían fácilmente frustrarse en la búsqueda de terapias y apoyo. Si estás motivada, puedes marcar la diferencia mediante la participación en diferentes cargos en asociaciones de ayuda para personas con síndrome Down y sus familiares; incluso podrías animarte a organizar clubes o campañas para hacer que la sociedad reconozca los derechos y carencias de las que son poseedores las personas con síndrome Down para que sean solventadas por fin y dejen de ser escondidas o condenadas.

PUBLICIDAD

Tener un familiar con esta condición requiere mucho amor y valentía, ¡lo estás haciendo maravillosamente! Recuerda antes de elegir una terapia que lo mejor es consultar con los expertos. Si aún no eres una activista de la causa, anímate a ser la voz de estos chicos y verás que paso a paso su situación mejorará.