Durante el curso escolar los niños y las familias se rigen por horarios muy estrictos que siguen para que la familia y la casa funcionen en armonía. En las mañanas los despertadores son primordiales para empezar el día pero, ¿qué ocurre en vacaciones? ¿Hay que seguir con las rutinas y horarios escolares?
¿Son importantes las rutinas para niños en vacaciones?

Aunque cada familia es un mundo muy diferente, existen algunas consideraciones que no estará de más que tengas en cuenta. ¡Atenta!
Rutinas algo más relajadas
Los niños en tiempo de vacaciones necesitan dormir, relajarse, jugar... ¡y ser niños! Cuando se acaben las vacaciones y de nuevo empiece la escuela entonces el horario se puede volver de nuevo exigente, pero siempre de forma gradual. Sin embargo, es importante que los niños cumplan un mínimo de tareas y quehaceres diarios en vacaciones. Desconectar del todo no es buena idea.
Tanto en los meses de vacaciones como en épocas escolares, los niños deben tener unos horarios establecidos para las comidas y el descanso, de manera infranqueable. Es entendible que los niños en vacaciones trasnochen más de la cuenta por las actividades que realizan, pero intenta que se acuesten a aproximadamente a la misma hora, o que por lo menos duerman las horas que necesitan.
Respetar horarios de sueño también ayudará a que se respeten las horas de las comidas. Es importante que los niños no se salteen ninguna comida, menos aún en tiempos en los que realizan todo tipo de actividades físicas, como nadar en la playa, andar en bicicleta, correr... y otras más.
Si las notas escolares no han sido buenas y los niños tienen que asistir a un refuerzo escolar, hay que ser considerados. No hay que encadenar a los niños en la silla para que cumplan con las tareas escolares de lunes a domingo, simplemente tendrán que cumplir un horario para realizar sus tareas. Los niños necesitan divertirse, jugar y aprender jugando. Si los obligas o ellos sienten que es una imposición no servirá de nada y encima habrán malos rollos en casa.

Rutinas para bebés
Los niños y los bebés no se pueden regir por los mismos horarios, por lo que habrá que establecer una rutina especial para los más pequeños de la casa. No se puede pretender que un bebé sea alimentado a las mismas horas que los niños, las necesidades de unos y otros son distintas.
En cuanto a las horas de sueño de los bebés, también es aconsejable seguir unas rutinas para que su sueño no se vea muy trastocado en tiempos de vacaciones, aunque la familia se encuentre de camping o en la casa de la playa.
Las vacaciones se inventaron para descansar, despejar la mente y volver con más energías a las responsabilidades y obligaciones diarias. No prives a tus hijos de pasar el mejor verano de su niñez haciendo lo que más les gusta, pero tampoco los hagas vivir un régimen estricto. Estable algunas rutinas básicas para sus actividades y así podrán disfrutar unas hermosas vacaciones en familia.







