Lifestyle

Sobreproteger a los hijos podría impedirles desarrollar autoconfianza y otras 5 cualidades

Existen muchas formas de criar a los hijos. Algunas personas son muy absorbentes, otras dejan a los chicos en completa libertad. Por otro lado, algunos son muy exigentes, y entre ellos están los llamados padres helicóptero. ¿Quieres saber si eres una madre helicóptero? Antes de «salir volando», lee lo que sigue.

PUBLICIDAD

¿Qué significa ser un padre helicóptero?

Según la psicóloga Ann Dunnewold, ser un padre helicóptero significa que te involucras en la vida del niño en todos los aspectos y ejerces un exceso de control y sobreprotección que supera, muchas veces, lo que académicamente se conoce como crianza responsable.

Por ejemplo, este tipo de padres suele organizar las tareas escolares de sus hijos en cualquier ámbito sin preocuparse por que está en secundaria o en la universidad y ya lo puede hacer todo por sí solo. La doctora Dunnewold afirma que «en la niñez, un padre helicóptero podría estar constantemente a la sombra del niño, siempre jugando y dirigiendo su comportamiento».

¿Cómo se llega a ser un padre helicóptero?

Imagen iStock

Existen cuatro factores que provocan el desarrollo de la llamada crianza helicóptero y son comunes en todas las familias en esta condición.

Fueron niños ignorados

Los adultos que no se sintieron queridos durante la niñez pueden desarrollar un instinto que les indique que deberían compensar esto con sus hijos dándoles atención excesiva y vigilando estrechamente todos sus movimientos.

Tienen miedo a que algo salga mal

Traer bajas calificaciones de la escuela puede ser desastroso para un padre helicóptero, sobre todo si piensa que podría haberse evitado de haber estado presente para dirigir a su hijo. Según la doctora Deborah Gilboa, «muchas de las consecuencias que los padres helicóptero están tratando de prevenir, como la infelicidad, la lucha, no sobresalir o trabajar duro sin resultados garantizados, son grandes maestros para los niños». Esto significa que los padres helicóptero sienten la obligación de ayudar a sus hijos y evitar que cometan errores.

PUBLICIDAD

Surgen sentimientos de ansiedad

Hoy en día las preocupaciones sobre la economía, el futuro y el mundo en general pueden hacer que los padres se decidan a tomar el control sobre la vida de sus hijos y transformarse, sin quererlo, en padres helicóptero para evitar que los niños se lastimen o decepcionen.

Imagen Shutterstock

La presión de grupo de otros padres

En este caso, los padres helicóptero surgen por imitación. Esto se da sobre todo en la escuela, donde un grupo supuestamente más responsable que el otro termina por contagiar al resto. Muchos progenitores, luego de ver el ejemplo de otros, piensan que, si no se sumergen de lleno en la vida de sus hijos, pueden ser catalogados como malos padres.

¿Qué consecuencias trae la crianza helicóptero?

Hasta aquí sabemos que los padres helicóptero tienden a sobreproteger a los hijos haciendo todo por ellos. Quizá parezca una buena idea allanarles el camino, pero este tipo de actitudes puede traer otras consecuencias en el futuro de los niños.

  • Disminuye su confianza y su autoestima, pues los niños piensan que sus padres no confían en que van a poder hacer las cosas por sí solos.
  • No saben cómo lidiar con el fracaso y la desilusión, y tampoco cómo salir airosos de algún tipo de problema que se les presente intempestivamente cuando los padres no estén presentes.
  • Se produce un incremento de la ansiedad.
  • Están acostumbrados a tener siempre lo que desean, no saben luchar por lo que quieren porque sus padres les facilitaron todo.
  • No tienen ningún tipo de habilidad desarrollada, pues sus padres se encargan de hacer absolutamente todo.
PUBLICIDAD

Cómo evitar ser un padre helicóptero

La respuesta es simple: solo deja que tu hijo haga las cosas por sí mismo. Deja que luche por lo que desea y, si tiene que sufrir una decepción, no intervengas, a menos que sea muy necesario. Recuerda que todo aquello que haga que tu hijo aprenda a valerse por sí mismo será algo bueno para él en un futuro.

Te puede interesar también: