Lifestyle

Sexualidad en niños de 3 a 5 años

Si tienes un niño pequeño debes tener en cuenta que ya a los 3 años tienes que comenzar a hablarle de temas sexuales, y tendrás que hacerlo de forma natural sin avergonzarte o evadir el tema. En esta etapa ya los niños conocen las diferencias entre el cuerpo de la mujer y del hombre.

PUBLICIDAD

El niño de 3 años con seguridad pregunte por qué la madre no tiene lo mismo que tiene él o por qué la madre tiene senos. Este es el momento en que les tenemos que explicar cuáles son las partes del cuerpo en la mujer y en el hombre.

Es fundamental que este tema lo tratemos con naturalidad y que las palabras utilizadas en esta explicación sean las correctas. Tienes que llamar a las cosas por su nombre como “vagina”, “pene”, y “senos” tratando de no utilizar un vocabulario utilizado en la calle.

En cuanto nuestro niño de tres años nos venga a preguntar algo que tiene que ver con las diferencias entre el hombre y la mujer, o por ejemplo de dónde vienen los bebés, tenemos que darle una explicación clara, concreta y sobre todo sin extendernos mucho en esa explicación. Es importante también considerar su edad y que hay muchas cosas que no entenderán si se las explicamos de una manera muy compleja.

Cuando tu hijo te pregunte de dónde vienen los bebés, te recomiendo que la explicación sea muy concreta como que “los bebés crecen en la panza de mamá y ella lo alimenta”. De esta forma, tienes que ir agregando más detalles a medida que van creciendo y nos damos cuenta que necesitan que nosotros los guiemos más en el asunto.

Tienes que quedarte tranquilo que es normal que estos temas surjan a esta edad, y que a todos los padres nos cuesta encararlo.