La celiaquía es una enfermedad que ataca cada vez más a los niños. Sus síntomas hace que éstos pierdan peso y deban recibir una alimentación basada en una dieta estricta. Te contamos cuáles son los síntomas de la celiaquía en la infancia.
Señales de que tu hijo podría ser celíaco

La celiaquía se presenta como una lesión en la mucosa del intestino delgado del niño, la cual impide que el niño asimile los nutrientes derivados de los alimentos que ingiere. Se la considera una enfermedad autoinmune ya que el cuerpo rechaza la proteína del gluten, identificándola como un cuerpo extraño contra el que debe luchar.
Se cree que los niños padecen de ésta enfermedad cuando llevan una gran carga a nivel genético que favorece la celiaquía, la cual puede desencadenarse a cualquier edad.
Síntomas de que un niño es celíaco
Los síntomas más comunes de la celiaquía son:
- Diarrea
- Pérdida de peso
- Distensión abdominal
- Dolor de estómago
- Falta de apetito
Hay niños que no presentan ninguno de los síntomas anteriormente expuestos, sin embargo tienen otros como:
- Crecimiento lento
- Anemia por deficiencia de hierro
- Erupción en la piel
- Cambios en sus dientes
La celiaquía se detecta mediante una analítica de sangre para evaluar el nivel de ciertas proteínas. También puede ser necesaria la práctica de una biopsia del intestino delgado.
Tienes que saber: Niños celiacos: consejos para su alimentación

Tratamiento para los niños celíacos
En la actualidad la celiaquía no tiene cura, solo es posible tratarla eliminando de la dieta habitual todo alimento y bebida que contenga gluten. Esta dieta debe ser estricta, ya que si se interrumpiera por cualquier motivo los síntomas no tardarían en volver.
Cuando los niños que padecen celiaquía presentan desnutrición a causa de la mala absorción de los nutrientes, se les receta suplementos vitamínicos. Es notorio el cambio que presentan unas cuantas semanas después de haber quitado el gluten de su dieta habitual en donde los síntomas suelen remitir por completo.
Te interesará: 5 recetas sin gluten para niños
Cuando un integrante de la familia es diagnosticado con celiaquía lo ideal es implementar cambios para todos, habrá que tomar ciertos cuidados y hablar con la maestra del niño acerca del problema.
Lo ideal es consultar a un dietista para que proporcione toda la información necesaria. A partir de ahora deberás leer las etiquetas de todos los productos para asegurarte de que no contenga gluten. La premisa básica a no olvidar es evitar los alimentos que contienen trigo, centeno y cebada.









