Lifestyle

¿Qué tipo de crianza eliges para tus hijos? Estos son los 5 más comunes con sus pros y contras

Siempre digo que cada familia es un mundo. No todos actuamos igual ni pensamos lo mismo, ¡sería muy aburrido! Dentro de este conjunto de cosas que hacen que seamos todos distintos también podemos hacer mención de los tipos de crianza. A continuación te voy a contar cuáles son algunos para saber si te identificas con ellos.

PUBLICIDAD

1. Crianza con apego

Imagen Thinkstock

Es altamente recomendada por los pediatras y parteras como una gran forma de que el recién nacido y la madre logren un lazo inquebrantable.

El objetivo de este tipo de crianza es estar en contacto con el bebé la mayor cantidad de tiempo posible para saber reconocer y entender las necesidades del niño. Esto incluye la lactancia materna y el colecho.  

2. Crianza quita obstáculos

Imagen Thinkstock

Se trata de un tipo de crianza con el que no todos están de acuerdo. Consiste en que los padres le eliminen todos los obstáculos que la vida les presente a los niños para tratar de mantenerlos seguros y que sean felices y exitosos.

Ayudar a un hijo eliminando obstáculos es un riesgo en la crianza, pues con el paso del tiempo puede convertirse en un serio problema debido a que no sabrá cómo desenvolverse en un futuro. 

3. Crianza estricta

Imagen Thinkstock

Se trata de un tipo de crianza en el que las normas y los límites son cumplidos al pie de la letra. Los padres que son estrictos por lo general crean espectativas de logro que muchas veces son inalcanzables para los niños.

Si bien esto puede ser muy útil, muchas veces tiene resultados negativos debido a que los niños se sienten frustrados por no poder alcanzar las metas.

4. Crianza supervisada

Imagen Thinkstock

Es muy similar a la crianza quita obstáculos. Se trata de padres que supervisan personalmente cada paso de su hijo y no lo dejan libre ni a sol ni a sombra.

PUBLICIDAD

Esto puede provocar que el niño no tenga la capacidad para hacer las cosas por si solo, por lo tanto no desarrolla las habilidades necesarias para ser un adulto libre y responsable. 

5. Crianza de supervivencia

Imagen Thinkstock

En esta me siento identificada por completo porque engloba a los padres de tres o más hijos -tengo tres-.

En este caso, los padres hacen malabares para poder cumplir con todos los requerimientos de cada niño y a veces no se puede evitar que algunos detallitos se les escapen, porque somos humanos y no siempre podemos tener el control de todo.

Puedo decir que estoy dentro del conjunto de la crianza con apego y de la supervivencia. ¿En cuál estás tú? Seguro que en alguno de estos puntos te sentirás identificada al igual que lo que me pasa a mí, ¿verdad?