Es algo natural que a los bebés les cueste dormirse los primeros meses de vida, ya que su reloj interno está alterado y no saben qué es el día y la noche. Los bebés duermen un total de 16 a 18 horas al día (los que más duermen, ya que los menos dormilones pueden dormir sólo diez) repartidas entre las 24 horas que dura el día.
Qué hacer para que mi bebé se duerma solo

Puede resultar agotador, ya que durante el tiempo que tu bebé esté regulando su reloj interno, pasaréis sueño y os desvelaréis durante la noche. Es algo temporal.
Hay bebés que no les cuesta mucho regular su reloj interno y de forma casi innata lo consiguen, pero otros bebés necesitan que sus papás les guíen. Aquí te enseñamos algunos consejos para hacer que el bebé pueda dormirse solo.
Cuándo empezar
A partir de los cuatro meses, es el momento adecuado para empezar a ayudar a tu bebé a que duerma solo, o al menos, cuando notes que tu bebé empieza a espaciar más la toma nocturna, con la entrada de los primeros cereales. Los cereales en la noche les ayuda a dormir más tiempo.
Constante
Hay muchos métodos para dormir al bebé, pero ¿sabes qué es lo más importante? Tu instinto como madre. Porque cada bebé es un mundo, y sólo tú conoces a tu hijo.
Puede haber en Internet métodos prometidos como infalibles, pero sólo tú sabes que si le duermes en tus brazos se acostumbrará, y si le dejas llorar y alterarse más de la cuenta, algo falla.
No es necesario que dejes a tu bebé llorar unos cuantos minutos porque te lo marca una pauta, sólo tú sabrás cuánto tiempo debes dejarle llorar. Cuando decidas cómo quieres que tu hijo se duerma solo, sé constante. Al principio te costará, pero los resultados serán buenos y duraderos en el tiempo.
Rutinas y a dormir
Para que se duerma solo tu bebé, no es necesario que le dejes en su cuna y desaparezcas de su lado para que se duerma. Además de que esto es poco aconsejable porque tu bebé pensará que no estás a su lado.
Cuando llore y decidas entrar a consolarle, el secreto está en no cogerle en brazos. Acaríciale, cántale, que sepa que estás ahí, que está protegido y que se puede dormir solo, pero nunca le cojas.
Salte de la habitación sin irte muy lejos cuando se tranquilice y repite esta acción tantas veces como sea necesario hasta que se duerma sólo.
Al principio te costará, pero los resultados serán buenos y duraderos en el tiempo. Todos los días deben ser iguales, y verás cómo poco a poco tu bebé irá demandando tu atención menos tiempo hasta que se duerma solo.
Es bueno que generes una rutina cuando se acerque la hora de irse a dormir. Como por ejemplo: la casa sin mucho ruido, baño, secarle, cremas para el cuerpo, ponerle el pañal y el pijama y cena.
Después de esto, la rutina que elijas para antes de dormir le ayudará a tu bebé a asociar que está llegando la hora de irse a la cama.
Elegir la rutina de antes de dormir es algo muy personal que debes elegir, pero intenta que una vez que tu bebé ya se duerma solo, otra persona haga la misma rutina o al menos que la compartáis para que tu bebé no se acostumbre a que sólo tú le acuestes.
Puedes cantarle una canción, leerle un cuento… lo que tú quieras, pero que os conecte a ambos en ese momento tan especial. También puedes darle una mantita o un muñeco para dormir adecuado a su edad para que también lo asocie con la hora de dormir.
Es bueno que estructures bien las rutinas durante el día y la noche, de este modo te ayudará a organizarte mejor en tu día a día y a tu bebé a estar más seguro.







