Lifestyle

¿Qué hacer cuando mi bebé llora?

Todos los bebés lloran, es su manera de poder transmitir lo que le ocurre y de poder decir que te necesita. Si tu bebé llora, no te enojes, es natural. Puede ser difícil al comienzo, pero no te preocupes, es parte de la crianza que te equivoques y en poco tiempo sabrás que quiere tu hijo incluso antes de que te lo pida.

PUBLICIDAD

¿Por qué llora mi bebé?

Fíjate en estas razones por las que tu bebé puede que llore:

  1. Tiene hambre
  2. Tiene el pañal sucio
  3. Está cansado y necesita dormir
  4. Quiere que le cojas y le abraces
  5. Le duele el estómago, seguramente sean cólicos
  6. Necesita eructar después de alimentarse
  7. Algo de su ropa le molesta, por ejemplo una etiqueta
  8. La dentición
  9. Quiere que le dejéis tranquilo, tiene demasiada estimulación
  10. Tiene demasiado frío o demasiado calor
  11. Se encuentra mal

¿Qué puedo hacer cuando mi bebé llora?

Si tiene hambre aliméntale, pero no esperes a que llore hambriento para darle su toma. Cuando veas que se muerde sus puñitos, o que abre mucho la boca ofrécele alimento. Los bebés comen a demanda. Es muy importante que después de alimentarle expulse los gases eructando. 

Si tiene el pañal sucio, cámbiaselo. Si tu bebé ha hecho caca, no te demores en cambiarle y limpiar su culito, los bebés tienen la piel muy sensible y se les irrita con facilidad. 

Si tiene sueño y no se duerme con facilidad en su carrito, ponle en su cunita para que se relaje y se duerma tranquilo. Si ves que está cansado, y bosteza, prioriza su descanso, no esperes a que esté totalmente alterado para ponerlo a dormir porque será peor y le costará más descansar. Igualmente si quiere menos estimulación, déjale que se relaje.

Si necesita que le cojas, cógele y abrázale. No escuches comentarios como que así los malcrías, porque no es así. Tu hijo te necesita y necesita tu cariño. Malcriar es no poner límites cuando son más grandes, pero puedes darle todo el cariño que quieras. 

PUBLICIDAD

Si tiene molestias o sufre cólicos, estando irritable y llorando cuando come o justo después de comer, acude a tu pediatra para que te aconseje, pero aprende técnicas de masajes para estos casos porque le alivian más de lo que parece al ayudarle a eliminar los gases. También puedes leer nuestros consejos para cuidar a tu bebé con cólicos.

Si llora y no sabes por qué, fíjate que no le moleste nada de su ropa. Corta las etiquetas para evitar rozaduras y fíjate que ninguna prenda le moleste o esté mal colocada. También es importante que te fijes que no esté pasando frío o que no tenga demasiado calor.

La dentición también puede ser una causa más que justificada para que llore. Es un dolor intenso que padece, es bueno que estéis preparados para la aparición de sus primeros dientes. Si llora a causa de la dentición, te aconsejo que leas remedios caseros para la dentición infantil, y así poder amenizar un poco el dolor de tu bebé.

Principal: Mantén la calma

Lo más importante es que mantengáis la calma, comprueba que todas sus necesidades básicas están satisfechas y verás como todo mejorará.

Nunca grites o zarandees a tu bebé y nunca pierdas los nervios porque esto solo empeorará las cosas ya que transmitiréis el estado de nerviosismo y frustración, consiguiendo únicamente que llore más.

Si estáis muy sobrepasados, pedir ayuda de algún familiar para que podéis daros un pequeño respiro. 

¿Y si mi bebé sigue llorando?

Si tu bebé sigue llorando sin parar y no son cólicos lo que padece, o crees que no se encuentra bien acude a tu pediatra inmediatamente para que valoren su estado de salud.

Si tu intuición materna te dice que algo no marcha bien, no esperes y acude al médico lo antes posible. Así os sacará de dudas.