Las vacaciones son un momento necesario, las expectativas de cada miembro de la familia son pasarla bien, feliz y relajados pero en ocasiones surgen diferencias y tensiones que impiden que este momento sea positivamente inolvidable y beneficioso. Aprende hoy qué hacer cuando las vacaciones traen tensiones.
¿Qué hacer cuando las vacaciones traen tensiones?


Actúa honestamente
Para empezar debes dar el ejemplo y ser honesta. Habla franca y abiertamente pero cuidando de no herir los sentimientos de los demás en cuanto a cómo te sentiste la última vez. Invita a tus hijos y a los demás a hacer lo mismo. No todos van a reaccionar ni a pensar igual pero lo importante es mantener la comunicación y aclarar los malos entendidos.

No modifiques las vacaciones sin tomar en cuenta a los demás
En momentos difíciles puede ser más fácil pensar en cancelar las vacaciones, cambiar la fecha drásticamente o negarte a mejorar algo que incomoda a los demás. Nada de esto funciona, es mejor que tomes en cuenta las opiniones de los demás y que pongan todo de su parte para que todo salga bien.
Por ejemplo, si un abuelo ha fallecido, puede ser importante celebrar vacaciones o esa fiesta especial en la casa de la abuela, aunque eso signifique que cada miembro deberá colaborar para mantener la limpieza, cocinar, etc. Recuerda que son una familia en las buenas y en las malas.

Vacaciones en medio de un divorcio
Si estas en pleno divorcio en el periodo vacacional de la familia da lo mejor de ti junto a tu expareja para que los niños estén entusiasmados y sin temor en cuanto a ir de vacaciones. Recuerda a tus hijos que su madre y padre siempre serán su madre y padre a pesar del divorcio, que no tiene nada que ver con ellos y que eso no implica que tendrán vacaciones conflictivas.

Has que participen incluso los ausentes
A veces por la distancia o por el fallecimiento de un ser querido no es posible que todos estén juntos, con maneras creativas puedes honrar la memoria de alguien o acortar las distancias. Algunas familias prenden una vela en honor al miembro fallecido, también las llamadas telefónicas o con webcam acercan a los que están lejos; esto ayudará a desaparecer la fea sensación de culpa que puede surgir de buscar divertirse aunque algunos estén ausentes porque has buscado las mejores maneras para hacerlos presentes.
Todas las familias tienen dificultades, las vacaciones ya sean de un día o varias semanas son una oportunidad buena para limar asperezas y dejar todo lo negativo atrás, eso es lo mejor que pueden hacer cuando las vacaciones traen tensiones.
El artículo La importancia de la inteligencia emocional puede contener importante información para ti









