Lifestyle

Primer amor: Cómo ayudar a los niños

Primer amor. Qué lindo es ese concepto, ¿no? Los niños enloquecen por esa compañera de jardín, la adolescente muere por conseguir la atención del chico popular. En nombre del amor hacemos muchas cosas, buenas o malas, y eso nos moldea como personas. Pero en EntrePadres tratamos de encarar este tema desde la paternidad, por eso hoy intentaremos darles algunos consejos para saber cómo ayudar a los niños con su primer amor.

Imagen Thinkstock

Reconociendo las etapas

PUBLICIDAD

Más allá de la edad que tenga el niño o adolescente, el "primer amor" siempre tiene ciertas etapas bastante delimitadas que marcan el desarrollo del proceso. Por ejemplo, en un primer momento se pasa por la idolatración o culto, donde para ellos pareciera que el mundo se detiene en esa otra persona que los tiene más que fascinados.

En la segunda etapa, la tensión comienza a crecer y aparece el deseo de querer acercarse o abordar ese "objeto de amor". Por último, se determina si es aceptado o rechazado.

En todo momento es importante saber aceptar los diferentes cambios de humor, malestares o irritabilidades que puedan sucederse. La ira y la exaltación son los sentimientos más experimentados.

¿Mi consejo? Intenta que esto no se convierta en algo traumático, sino que forme parte de una experiencia de vida.

Imagen Thinkstock

Hablando con su niño

El primer amor es un pilar en la vida de los niños. A partir de ahí se moldeará parte de su personalidad, aprenderán a tomar decisiones y manejar la confusión emocional. Recuerda que en este proceso tu eres su guía. Para poder lograr un apoyo exitoso solo necesitas remitirte a ese tiempo donde tu también sentiste esas primeras cosquillas en la panza. Fomenta el diálogo, entiende qué es lo que le llama la atención del otro, toma sus sentimientos con respeto. Burlarse o tomarlo a la ligera es contraproducente. No se trata de exigir, solo de escuchar y entender.

Imagen Thinkstock

Estableciendo límites y limitaciones

Como padres siempre nos preocupamos por ponerle a nuestros hijos los límites correctos, de manera que puedan desarrollar su vida social teniendo presente los valores que se transmitieron desde la familia. No es necesario fomentar conductas inadecuadas o apresuradas para la edad que tiene, aunque subestimarlos y sobreprotegerlos tampoco es una opción.

PUBLICIDAD

No puedes detener sus sentimientos, pero sí debes controlar los encuentros y dialogar sobre el porqué de las "prohibiciones". Recuerda que el niño que se siente demasiado aprisionado en casa, a la larga buscará cualquier forma "rentable", o no, de huír en busca de un poco de libertad. Y eso, mis queridos padres, es el inicio del declive emocional.

Ya les aconsejamos sobre qué hacer cuando los hijos se enamoran. Ahora cuéntanos tu propia técnica.